Tanto el dolor físico como el emocional pueden despertar compasión sintiéndose como propio, y sentir el mismo alivio cuando ese dolor cesa. La empatía es la capacidad de compartir los sentimientos o el estado de ánimo de los demás. En el ser humano su ausencia es significativa en algunas patologías.
Si los científicos logran avanzar en la identificación de los mecanismos que fomentan los procesos empáticos abrirán la posibilidad de desarrollar tratamientos para combatir algunas psicopatías o trastornos de personalidad social en que la empatía no existe.
Una investigación realizada por neurocientíficos de la Universidad de Stanford en EEUU, demuestra que los ratones sienten el mismo dolor que los afectados por algún padecimiento. Y sucede algo similar cuando el sufrimiento concluye, los ratones empáticos expresan el mismo alivio que el compañero.
Los especialistas indican que esto se manifiesta en determinados mapas cerebrales.
Se aprecio actividad en las neuronas de la corteza cingular anterior ACC que establecieron comunicación con las células cerebrales del núcleo accumbens tanto en la trasmisión del dolor como del alivio. Cuando la emoción transmitida era el miedo las neuronas ACC comunicaban con la zona de la amígdala basolateral. En el caso del dolor se observó que los olores tenían información de valor sobre los sentimientos de esos animales. En el caso del miedo eran las señales visuales las encargadas de transmitir las emociones entre los ratones.
Así se llegó a la conclusión que cada emoción y forma particular de empatía esta condicionada por procesos cerebrales únicos, y al mismo tiempo, por distintas formas de percepción y transmisión sensorial. Los resultados de la investigación fueron publicados por la revista Sciencie
La conexión entre ambos sectores parece ser la clave de la empatía. Cuando los científicos en el experimento con ratones interrumpieron la conexión entre estas zonas se dejo de sentir el mismo dolor o alivio que los compañeros. Según una artículo publicado en la revista Nature compartimos con los ratones una base evolutiva para la empatía
El hallazgo de esta interacción neuronal entre ambas regiones cerebrales puede se crucial para desarrollar nuevos tratamientos destinados a aliviar síntomas de trastornos de personalidad social.
- -La ausencia de rigidez
- -Ideas claras
- -Agilidad mental
- -Predisposición a la relación interpersonal
- -Con buen nivel se sensibilidad, y de susceptibilidad
- -No es megalómana, ni egocentrica
- Carente de rigidez en todos los aspectos.
- Uniones en la parte alta de las letras.
- Algunas palabras decrecientes
- Cualidad de escritura clara, en el sentido de bien espaciada
- El tamaño de la escritura en normal, ancha-
- Inclinación vertical o ligeramente dextrógira con posibles oscilaciones
- Curva con guirnaldas o semiangulosa con elementos y uniones curvas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario