viernes, 7 de mayo de 2021

Investigación sobre la empatía.

 Tanto el dolor físico como el emocional pueden despertar compasión sintiéndose como propio, y sentir el mismo alivio cuando ese dolor cesa.  La empatía es la capacidad de compartir los sentimientos o el estado de ánimo de los demás. En el ser humano su ausencia es significativa  en algunas patologías.

 Si los científicos logran avanzar en la identificación de los mecanismos   que fomentan los procesos empáticos abrirán la posibilidad de desarrollar tratamientos  para combatir algunas psicopatías o trastornos de personalidad social en que la empatía no existe. 

La empatía no es exclusivamente humana, muchos animales  pueden desarrollarla, entre ellos los simios ,los elefantes, los delfines y los roedores con los que se realizó el experimento.
                

Una investigación realizada por neurocientíficos de la Universidad de Stanford en EEUU, demuestra que los ratones sienten el mismo dolor que los afectados por algún padecimiento. Y sucede algo similar cuando el sufrimiento concluye, los ratones empáticos expresan el mismo alivio que el compañero. 

Los especialistas indican que esto se manifiesta en determinados mapas cerebrales. 

Se aprecio actividad en las neuronas de la corteza cingular anterior ACC que establecieron  comunicación con las células cerebrales del núcleo accumbens tanto en la trasmisión del dolor como del alivio. Cuando la emoción transmitida era el miedo las neuronas ACC comunicaban con la zona de la amígdala basolateral. En el caso del dolor  se observó que los olores tenían información de valor sobre los sentimientos de esos animales. En el caso del miedo eran las señales visuales las encargadas  de transmitir las emociones entre los ratones. 

 Así se llegó a la conclusión que cada emoción y forma particular de empatía esta condicionada por procesos cerebrales únicos, y al mismo tiempo, por distintas formas  de percepción y transmisión sensorial. Los resultados de la investigación fueron publicados por la revista Sciencie

 En la empatía humana la corteza zingulada anterior es trascendente, siendo una de las regiones cerebrales responsables de la memoria y la cognición. El núcleo accumbens es la zona que se ocupa principalmente  de la motivación y el comportamiento social. 

La conexión entre ambos sectores  parece ser la clave de la empatía. Cuando los científicos en el experimento con ratones  interrumpieron la conexión entre estas zonas se dejo de sentir el mismo dolor o alivio que los compañeros. Según una artículo publicado en la revista Nature compartimos con los ratones una base evolutiva para la empatía 

El hallazgo de esta interacción neuronal entre ambas regiones cerebrales puede se crucial para desarrollar nuevos tratamientos destinados a aliviar síntomas de trastornos de personalidad social.

Empatía y grafología

 Se deducen como rasgos propios de la empatia 
  • -La ausencia de rigidez
  • -Ideas claras 
  • -Agilidad mental
  • -Predisposición  a la relación interpersonal
  • -Con buen nivel se sensibilidad, y de susceptibilidad
  • -No es  megalómana, ni egocentrica
 Escritura 
  •   Carente de rigidez en todos los aspectos.
  •   Uniones en la parte alta de las letras. 
  •   Algunas palabras decrecientes
  •   Cualidad de escritura clara, en el sentido de bien espaciada
  •   El tamaño de la escritura en normal, ancha-   
  •   Inclinación vertical o ligeramente dextrógira con posibles oscilaciones
  •   Curva con guirnaldas o semiangulosa con elementos y uniones curvas. 
 J Motis P Resumen y Estudio
Datos en Tendencias 21, revista digital de ciencia y tecnología,  publicados en red social.
Grafología  escritura y personalidad.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario