miércoles, 14 de marzo de 2018

Plasticidad Neuronal y Grafismos

La ciencia está en continua evolución. Hasta hace pocos años se creía que nuestro cerebro era estático e inmutable, que nacíamos con un número determinado de neuronas que iban perdiéndose con el paso del tiempo y que nuestros genes heredados condicionaban nuestra inteligencia.
 Actualmente, debido al progreso de los experimentos realizados por la moderna neurociencia, sabemos que existe la neuroplasticidad, una propiedad del sistema nervioso que le permite adaptarse continuamente a las experiencias vitales.

 En este sentido se toma el artículo donde Jorge Luis Mora explica la plasticidad de las neuronas y su importancia  en análisis de los grafismos. Este Perito Calígrafo  ha incorporado la Plasticidad Neuronal en el programa de estudios de la Carrera de Criminalística en el instituto ISIV de Argentina.
Resultat d'imatges de ISIV argentina
Con el estudio de la plasticidad neuronal se explican muchas cuestiones de la grafología, entre ellas los gestos tipo y los trazos inconscientes.

  Según el prólogo del profesor 
"cada información que se retiene en la memoria puede pasar al cortex cerebral  por medio de la Potenciación a Largo Plazo PLP, o ser descartada en la Potenciacion a Corto Plazo PCP
Resultat d'imatges de Ley de Hebbs
 Se ha demostrado en este fenómeno  que cuando las conexiones sinápticas se repiten una y otra vez  en forma constante -PLP- se produce un engrosamiento de las espinas dendríticas  que hacen cada vez más fuerte el recorrido entre las mismas neuronas que componen una determinada red de información. De ahí que al evocar una acción la podemos hacer inconscientemente, como el caminar, correr, ....y escribir.
 Ésto explica  como un Gesto Tipo -aquel que identificamos como una característica peculiar-, se puede repetir en grafismos de diferentes épocas del individuo . Este gesto queda indemne aunque la persona intente alguna modificación en la escritura.

 En el conjunto de la red pueden producirse desviaciones, aunque no se producen en su totalidad gracias al engrosamiento que tienen algunas dendritas más fortalecidas. A éste descubrimiento de Donald Hebbs se le llama Ley de Hebbs según la cual se mantienen y se repitan  unos "gestos tipo" con constancia aunque se pretenda enmascarar la propia escritura.  

   Por esta razón, la acción consciente para intentar modificar los grafismos  podrá lograr su cometido al modificar parte de las conexiones  sinápticas más débiles, pero chocará con las estructuras  de espinas dendríticas más firmes que contienen el grueso de la información.
Resultat d'imatges de Ley de Hebbs
 Este experto  en Pericia Caligráfica  Jorge Luis Mora añade que "el estudio de la plasticidad neuronal  introduce un amplio campo de posibilidades  que permiten entender muchos fenómenos escriturales. También aspectos de la vida diaria, en este sentido los neurocientíficos vaticinan  que con la neuroplaticidad  se van a producir los cambios más grandes en el área del conocimiento del ser humano"

J Motis P 
Resumen y estudio 




No hay comentarios:

Publicar un comentario