viernes, 23 de marzo de 2018

La Química de la Violencia I

  Siendo el tema de la violencia humana, en todas su facetas, de tanta  actualidad, así como la posibilidad de reinserción, o cumplimiento de penas, es importante el tema del desequilibrio en los neurotransmisores, hormonas, y todos los elementos del cuerpo humano que conducen a conductas delictivas y violentas . 
Teniendo en cuenta la predisposición genética, algunas teorías creen que puede haber alteración en algún gen como una triple Y,  además de las causas ambientales que creen problemas en la socialización normal,para un estudio y tratamiento de los profundos problemas que llevan a asesinatos, violaciones, y falta de moralidad en las conductas, es imprescindible conocer lo que ocurre en el interior del organismo del sujeto, -en lo que la Neurociencia ha hecho importantes avances- e ir estableciendo tratamientos que puedan ser eficaces en el ámbito biológico, psicológico y social 
 Sin tratar las causas interiores, la mejora  psicológica y la reinsercion social pueden ser difíciles o imposibles.
Resultat d'imatges de qumica de la violencia
      Se toman algunos apuntes sobre este importante tema de  un foro en sencillezyorden , aportación de
Carlos  Alberto Jiménez  V.
 Magister en Comunicación y Educación, 
Profesor  Titular de la Universidad Libre Selección Pereira. Colombia

En los problemas relacionados con la violencia, había primado una visión reducionista, atribuyendo el problema a la genética  o al contexto cultural y social. 
A partir del estudio de los neurotransmisores,  las nuevas investigaciones y descubrimientos  alrededor de la Neurociencia se enfocan en poder ampliar el estudio de la química de las emociones para  mejorar  la  comprensión  del problema.  
 El explorar la química del pensamiento y las emociones  estableciendo sus relaciones con la violencia humana se llega a la conclusión  de que mas allá del conocido modelo cerebral basado en la conexión de neuronas a través de las dendritas que se queda localizado en el área del cerebro límbico, existe  otro tipo de cerebro químico que puede funcionar como un segundo sistema nervioso.
Resultat d'imatges de cerebro quimico
 El fundamento básico para comprender la violencia desde una dimensión química  parte del supuesto de que cuando se tiene un pensamiento agresivo en el cerebro, imediatamante se produce la respuesta de una gran cascada de moléculas  de la emoción que invaden toda la corporalidad humana . Además de los neurotransmisores , hoy en día se cree que son los péptidos junto con los receptores de la célula  los  que mas influyen en la conexión de cuerpo y mente.
 ( Los péptidos, conjunto de aminoácidos, al igual que las proteínas, están presentes en la naturaleza y son responsables de un gran número de funciones)
En el momento que la persona se encuentra invadida por emociones negativas existe un desequilibrio en el sistema endocrino, el inmunológico y el sistema nervioso simpático -el que regula el movimineto involuntario- se encarga de la situación estresante alterando el ritmo cardíaco, la reparación, la tensión arterial y se dilatan las pupilas. Se activan las glándulas suprarenales y se producen una seria de reacciones químicas  que dan como resultado una subida de sustancias  contrarias al equilibrio como son el cortisol y la noradrenalina, y la bajada de la serorotonina  relacionada con el equilibrio y el bienestar, desencadenando así las conductas propias de la violencia humana.
Resultat d'imatges de cerebro quimico
 El profesor apunta que en los delincuentes suele existir una relación directa  entre los trastornos sociales y la patología que puede haber  a nivel del cortex frontal. El cortex frontal  es la zona cerebral mas evolucionada del ser humano y según las evidencias de la neurociencia allí se encuentra la fuente de la moralidad, la conciencia ,la ética, todos los los procesos cognitivos relacionados con el pensamiento capaces de resolver problemas y de predecir situaciones. 
 Ante la negatividad , como, odio, ira, intolerancia, impulso sexual delictivo, etc si  el estimulo llega con  mucha más rapidez al área de las emociones (sistema límbico) que al lóbulo frontal, se pueden producir actuaciones nocivas porque no se piensa antes de actuar.
 Alteraciones  en cualquier región que forme parte del sitema lìmbico, como la Amigdala  cerebal y el Hipotálamo  pueden producir  desórdenes de personalidad y conductas violentas
 En este sentido, se coincide  con el artículo del profesor Carlos A Giménez Cerebro y Violencia Humana, estudiado y resumido  en el post

 https://escrituraypersonalidad.blogspot.com.es/search?q=cerebro+y+violencia+humana
., 


  J. Motis P Resultat d'imatges de cenefa vector

    

No hay comentarios:

Publicar un comentario