sábado, 17 de julio de 2021

Miedo a la Oscuridad. Investigación Publicada en Tendencias 21

   Científicos de la Universidad de Monash en Australia  han llegado a la conclusión que la región cerebral dedicada a gestionar las emociones es la encargada de regular el miedo a la oscuridad . Han descubierto como influye  directamente  la presencia o ausencia de luz en la amígdala  desde donde se activa o desactiva el miedo a la oscuridad. Frente la exposición a la luz el  miedo esta controlado. Cuando domina la oscuridad aparece ese miedo que es una sensación habitual para muchas personas.

 La amígdala  forma parte del sistema límbico y su función principal es es procesamiento y almacenamiento de reacciones emocionales. Se sabe que esta zona  del cerebro regula las sensaciones ligadas al miedo  poniendo en marcha  un mecanismo de alerta  cuando se siente que está en juego  la supervivencia frente a algún peligro.      

 Además cuando el mecanismo del miedo se activa se registra una conexión especial entre la amígdala  y  la corteza prefrontal ventromedial, otra región cerebral, que vinculada también  a la percepción y expresión de emociones tiene la particularidad de reaccionar a gran velocidad , (ante un estímulo visual negativo puede generar respuesta en alrededor de 100 milisegundos. Interacciona con la amígdala  al sentir la oscuridad  generadora de miedo que requiere una respuesta rápida  para garantizar la seguridad.

En la investigación este mecanismo fue observado directamente en las imágenes cerebrales  obtenidas de un grupo de voluntarios . Los participantes fueron expuestos a diferentes grados de intensidad lumínica  y a la oscuridad en sesiones den 30 minutos aproximadamente. Los escáneres  cerebrales, realizados mediante mecanismos de resonancia magnética  funcional, registraron que se aparece una significativa disminución  de la actividad de la amígdala cuando aumenta la luz. Los periodos de oscuridad total  corresponden a una mayor actividad de la amígdala  y su conexión con la corteza prefrontal ventromedial

 Se activa la sensación de miedo, según los investigadores,  conociendo que  un mecanismo similar se pone en marcha  en el caso de la ansiedad.  Un incremento del estado de alerta coincide con el aumento del estrés y la ansiedad. En términos evolutivos algunos investigadores  suponen que esta capacidad para regular  la exposición a la luz  es un hecho relativamente novedoso. (Quizá lo novedoso sea la posibilidad de contemplarlo mediante estudio científico)

 Las causas mas profundas de este mecanismo podrían ser ancestrales. En una larga historia  en la cual la oscuridad no podía manejarse, se afrontaban los peligros de la noche  con estas señales de alerta, hasta la vuelta de la luz del día.  (también se supone que la actividad y el descanso estarían ligadas  a las horas de día-noche)

 La luz es vital en la regulación de los ritmos circadianos, marca el tiempo de descanso y de mayor actividad durante el día. Al mismo tiempo mejora el estado de ánimo  y puede ser utilizada  en tratamientos  de  patologías  como la depresión.

  J Motis P Resuman y estudio.

  Datos en Tendencias 21,revista cientifica digital. Articulo "El miedo a la oscuridad solo esta en el cerebro."    Pablo Javier Piacente 

No hay comentarios:

Publicar un comentario