miércoles, 14 de julio de 2021

La Inhibicion y el Miedo. Radio Sapiens

 Se toman datos del programa que trata este tema , en la conversación entre  Mila Cuelliga  y el profesor  Juan Luis Allende.

 Explica la inhibición como un proceso de freno sobre lo que se va a hacer. En la inhibición hay un miedo de fondo  se inhibe por que no se atreve

Destaca el profesor que hay un tipo de inhibición positiva que ha ayudado a la evolución humana  que implica la reflexión.  En la inhibición positiva como proceso de contención el estímulo-respuesta, es estímulo  reflexión, respuesta.  

El tipo de escritura de la inhibición es simplificada  o desligada.

La escritura simplificada es la que tiene los elementos mínimos para su trazo, sin nada innecesario. Propia de la inhibición positiva 

la escritura desligada es que las letras están yuxtapuestas. No conecta bien  con los demás. Ha tenido deficiencia en  las necesidades afectivas. Puede evolucionar, con un proceso de mejora,  de desligada a ligada , también y al revés.   

Escritura contenida, no hay finales de palabra , puede ser grande y adornada, se frena al final. Es gesto tipo de la sobriedad hay un control en todo.  Con los trazos iniciales y finales  inadvertidos, son sujetos equilibrados.  Siempre con respuesta pensada

Escritura parcaContención máxima, la mínima expresión para configurar la letra. Inhibición por miedo. Bloqueo

Básicamente el miedo es un proceso negativo,   prevención a lo desconocido por no explorado. A veces es  pensado, espera que el otro actúe

                           Según el profesor Allende la personalidad de base es un proceso de maduración desde la concepción. Hay ejemplos de influencia negativa transmitiendo miedo desde el embarazo. Hay un influjo materno durante el embarazo que puede dar lugar unas veces a inhibición, otras a depresión

En el desarrollo de la afectividad el cerebro humano se acaba de formar durante el primer año de vida . Si no se recibe la afectividad adecuada  se  lleva la consecuencia toda la vida.  Poniendo algunos ejemplos el profesor cita algunos  en que se busca explicación a algo que parece inexplicable 

 -Como que Algunos niños hospitalizados habían perdido la capacidad de llorar. 

 -Un ejemplo de claustrofobia que podía ser debido a que fue un parto costoso 

-Traumas sexuales. Se sufre el efecto de algo que se ha olvidado. 

Padres interferentes crean problemas por ser demasiado dirigidos. Díficil proceso de socialización por ser  dirigidos desde arriba.  Inhibición de los procesos  de desarrollo.  falta de expectativas personales,

Si se dejan barra libra para todo tampoco se forman criterios  adecuados

  Se simboliza la inhibición como la mujer de Lot, que al volverse hacia atrás se trasformó en estatua de sal. En proceso  inhibitorio claro, el sujeto consigue cosas.

Los depresivos, no se atreven a complicarse con la realidad si ésta no le va a responder. Solo entra donde sabe que va a poder. Los depresivos  no entran en los temas que les afectan. Prefieren ni saberlo. 

                                 
Todos los elementos gráficos tienen procesos de inhibición. Cada elemento gráfico tiene su forma de inhibición En el espacio, en movimiento y energía. 

 En el espacio es un proceso inhibitorio  de contención positiva Favorecen procesos psicosomáticos 

Márgenes, Espacio.

 Cuando mas amplio es el margen de arriba,  se pasa del respeto al distanciamiento, miedo a la autoridad. Inhibición inicial, falta de implicación. 

Margen abajo significa  llegar al fondo de lo que quieres hacer. Si se deja excesivo margen abajo, no se implica a fondo. 

Izquierdo es el ya pasó, si es traumático  no tiene solución 

El derecho,  es hacia el futuro, depende de lo que hagas ahora para ver donde llegas.  Si es amplio, no llega al final por miedo, no termina  nada. No toma decisiones, no se ha aprendido a llegar al final otros han decidido por él.  

Todos los márgenes anchos señalan  inhibición.

  Hampas y jambas Movimiento

   Hampas Posibilidad de evolución, crecimiento . Hacia  arriba busaca ideales.  cuanto mas subes buscas idealismo. Si son  bajas, suponen  déficit de inventiva. En todo movimiento vertical hay que ser activo. En hampa baja no  han dado oportunidad de interesarse por lo ideal. Hampa baja y cuerpo central alto. cultura de la palabra 

Jamba expresa ideas prácticas . La parte baja toca el suelo. Valora la materia  el dinero. Se explora le espíritu mas terrenal. La lucha económica.  Si son cortas puede ser debido a problemas en el entorno  en el primer gateo, se les corta la libertad de movimiento, la necesidad de explorar. Es necesaria la curiosidad para  aprender a pelear por la vida. 

Explica el profesor un experimento con ratas que se les da todo hecho con facilidades no aprenden a moverse normalmente.

Toda la energía en el cuerpo central 

 Escritura de cuerpo único, era moderna  a principios delos 90. Es un espacio cómodo. puede significar narcisismo y haberlo recibido todo hecho. Hay fallo por arriba y por abajo. Es frecuente el óvalo redondo y la escritura desligada. El cuerpo central redondo se asocia a buenas personas, el anguloso a personas combativas.

 J. motis P  Escucha y Resumen 

No hay comentarios:

Publicar un comentario