martes, 6 de julio de 2021

Equilibrio: Impacto de la música. Estudio

 
 El artículo de la revista científica digital que publica  el estudio del impacto de la música en el cerebro , empieza con la frase  "cuando oímos o hacemos música , el cerebro desencadena, empatía , amor , relajación, al  mismo tiempo que reduce el estrés. 

Neurocientíficos de la Universidad Bar-Ilan , en Israel  y de la Universidad de Chicago en EEUU han identificado importantes redes cerebrales  que muestran el impacto de la música como herramienta  de conexión e  interacción social. Según esta investigación, la música  puede unirnos en las diferencias y hacernos más humanos

Interacción social
 Los investigadores, aprovechando el contexto de la actual pandemia, se centraron en el estudio de las interacciones sociales que se conectaban mediante la música, utilizando los dispositivos tecnológicos  que permitieran, desde el aislamiento, comunicarse. 
 Comprobaron que artistas de fama mundial pudieron comunicarse con sus seguidores mediante videoconferencia o recitales online y que numerosos grupos de personas optaron por la música como lenguaje  para paliar así la incomunicación propiciada por las restricciones. 
  Vieron que la música es efectiva  para restablecer la conexión social   en este momento de la historia, y en otros  en situaciones parecidas como, por ej, en la pandemia de gripe de 1918 la música  fue vital para restablecer lazos sociales, aún sin las ventajas tecnológicas  actuales. 

Impacto en el cerebro
  Estudiando las interacciones sociales  y las consecuencias  en la actividad del cerebro los científicos  pudieron determinar que existen cinco mecanismos  destinados a potenciar la conexiones sociales a través de la música. 
  •  Determinaron la presencia de circuitos que estimulan la empatía 
  •  Un mecanismo promueve la secreción de oxitocina (hormona del amor)
  •  Una red facilita la liberación de dopamina (hormona del placer)
  •  Procesos que dinamizan las estructuras del lenguaje.
  •  Un mecanismo regula la hormona cortisol reduciendo el estrés  
  Los investigadores destacan  que es una herramienta que potencia nuestra humanidad demostrando  que la música enriquece la experiencia sensorial y emocional,  siendo mucho mas que  un entretenimiento o un hecho artístico.

Los neurocientíficos  en este  estudio publicado  e American  Psichologist  sugieren que la música  podría convertirse en el mejor aliado  para comenzar a derribar  las profundas divisiones sociales  que hacen que el mundo cada día sea más violento e injusto.
J Motis P Resumen y Estudio. 
Aetículo, "La Música nos conecta con nuestra humanidad "
Por Pablo Javier Piacente. Publicado en Tendencias 21. 

1 comentario: