viernes, 23 de julio de 2021

La Progresión. Escritura Progresiva y Regresiva

  La progresión

En la escritura es cuando el movimiento general y la mayoría de los elementos gráficos están orientados hacia la derecha. simbólicamente significa impulso e iniciativa, además de espontaneidad.

Escritura Progresiva.-  denota alto grado de sociabilidad y altruismo. facilidad para el aprendizaje y para adquirir erudición. Alto grado de inteligencia.

  •   El grafismo por lo general es inclinado
  •   Enlaces hacia la derecha 
  •   Signos de puntuación y barras de la t  a la derecha .
  •   Las aberturas de los óvalos, o la abreación, a la derecha. 

La regresión
 son los gestos en retroceso, elementos gráficos orientados a la izquierda. Significan, en general,  retraimiento 

La escritura regresiva indica que se tiene dificultad para avanzar en la vida y puede tener relación con algunos conflictos psicoemocionales  no resueltos.  

  •  Los finales de letra y gestos orientados hacia la izquierda 
  •  Signos de puntuación y barras de la t a la izquierda. 
  •  Letras caligráficas. Mayúsculas elaboradas.  
  •  Abreación de los óvalos a la izquierda. 

 A lo que se añade  algunos indicadores de la regresión gráfica muy significativos 

1.     presencia de torsiones  en todas las hampas, por ejemplo las letras “l”. Las torsiones se asocian a sufrimiento, si es en las hampas podríamos hablar de sufrimiento mental, ideas o pensamientos angustiosos que el escritor experimenta. Alguna dolencia respiratoria u endocrina que también se asocia a estas torsiones.

2.   formas complicadas en jambas (lazos) las jambas que quedan detenidas por medio de ese trazo en forma de lazo (muy infrecuente en jambas) en la parte inferior o tope del eje que significativamente es la parte mas inconsciente ligada a los impulsos mas reprimidos en el sujeto. 

3.   Puntos de la “i” en forma de círculos, indecisión por dar demasiada vuelta a las cosas, por inseguridad. Pueden significar coquetería por aparentar 

4.   Barras de t, altas pero regresivas, y descendentes  pueden verse como timidez. Conflictos que en alguna medida han afectado el desarrollo de una adecuada autoestima.

5.   Dirección descendente de las líneas, El estado anímico del momento (que puede o no ser circunstancial) es depresivo, hay tristeza y algo de desaliento

6.   Margen izquierdo regresivo, estrecho o ausente, retraimiento, dificultad para tomar decisiones o entrar en situaciones desconocidas 

7.   Brisados, esto es perdida de presión en las letras. conflictos con la energía y vitalidad. Susceptible de examinar el estado de salud 

8.   Choques entre líneas, entre las jambas y la zona superior, conflictos que no puede resolver, por ejemplo entre lo que se desea o necesita y lo que se permite o puede satisfacerse en la vida real)

 J Motis P.  Repaso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario