viernes, 2 de julio de 2021

Falsedad: La Maledicencia , la Calumnia y el Chisme

 Siguiendo  el post anterior 

 Dentro de la maldad en su múltiples facetas y grados, como comportamiento humano que perjudica a otros, se tomen unos datos concretos relativos a la falsedad frecuentes en la vida diaria, publicados el articulo "la Maledicencia, la Calumnia y el Chisme" por la profesora y experta en Grafopatología  M Carmen Doyharzábal. El estudio original corresponde  a Jorge Luis Alcázar del Castillo. 

(De todas maneras en lo  personal, interpersonal y social, no se acostumbra a encontrar personas con maldad absoluta, ni tampoco bondad. Hay diferentes facetas y grados, dependiendo de lo que predomine.)

Falsedad, escritura confusa, desigual, líneas serpentinas.**

 La maledicencia es la acción o hábito de hablar en perjuicio  de alguien denigrándolo.

 El daño causado por la maledicencia es difícil de reparar, hay demasiado desparpajo para difundir afirmaciones sin sentido de las que no se puede explicar el origen y pueden causar un daño importante.

La calumnia es aquella acusación falsa hecha con el propósito de causar daño. 

La calumnia es un modo de difamación que puede destruir a la persona afectada, por herir la sensibilidad y ser difícil de reparar.  Se abren  las puertas a la duda haciendo tambalear las convicciones  acerca de la honradez, rectitud  y hasta salud  o equilibrio de una persona, incluso una vez aclarada la mentira. Ha provocado depresiones y sembrado discordias irreparables entre familias, parejas y amistades.

 El chisme se define como una noticia verdadera o falsa con la que se murmura o se pretende difamar a una persona o Institución. 

Los chismes como informaciones deformadas nacen de la convivencia social y se aprenden fácilmente. Son comentarios infundados  generalmente constituidos por una serie de mentiras o exageraciones que perjudican a uno o varios individuos  según la intención de quien lo genera.  El rasgo principal del chisme es la mentira  o la verdad a medias y si cada oyente añade infundios propios  se pueden crear monstruosidades  que pueden acabar con el honor y la dignidad de personas o instituciones donde se intenta cambiar la realidad, pudiendo crear mal ambiente y perder la confianza entre las personas. La estructura del chisme lo conforman  el chismoso, el receptor de la habladuría y la víctima de quien se habla en forma negativa y sin fundamento.

La calumnia, la maledicencia y el chisme es frecuente que nazcan de la envidia que a su vez genera odio y alegría por el mal del prójimo

 

   Estas actitudes pueden ser generadas de manera inconsciente del daño que se esta causando o hechas intencionadamente. 
A veces se hace para sentirse importantes sin maldad aparente y otras maliciosamente pera causar daño a alguien en particular por rivalidad, celos, competencia, enemistad, oposición, antagonismo, envidia, etc  seguramente con un  gran complejo de inferioridad. 

Esta tendencia  viene favorecida por sociedades poco evolucionadas o con falta de ética o valores sólidos  donde importa mas lo ajeno, siempre que sea negativo, que la propia vida.   La gente tiene tendencia al egoísmo, va  a lo suyo, pero cuando se trata de encontrar defectos en vidas ajenas abundan los expertos, hay personas y programas de TV que viven de eso. Antiguamente el honor y la honra eran bienes preciados y su pérdida era dramática. Hoy en día parece que estos conceptos sean anticuados, pero tampoco  se ofrecen unos valores consolidados  y válidos para todas las personas, prima la mediocridad  y el parecer que todo se pueda comprar y vender.

 El autor  del estudio, y la profesora que lo publica exponen unos conceptos para vivir  una vida propia mas significativa ocupándonos más de mejorar nuestros defectos que interesarnos por los chismes ajenos. Destacando la sinceridad con argumentos como base de una convivencia con respeto, cordialidad, consideración y tolerancia.  
J Motis P   Resumen y Estudio

No hay comentarios:

Publicar un comentario