Siguiendo el post anterior
Dentro de la maldad en su múltiples facetas y grados, como comportamiento humano que perjudica a otros, se tomen unos datos concretos relativos a la falsedad frecuentes en la vida diaria, publicados el articulo "la Maledicencia, la Calumnia y el Chisme" por la profesora y experta en Grafopatología M Carmen Doyharzábal. El estudio original corresponde a Jorge Luis Alcázar del Castillo.
(De todas maneras en lo personal, interpersonal y social, no se acostumbra a encontrar personas con maldad absoluta, ni tampoco bondad. Hay diferentes facetas y grados, dependiendo de lo que predomine.)
Falsedad, escritura confusa, desigual, líneas serpentinas.**
La maledicencia es la acción o hábito de hablar en perjuicio de alguien denigrándolo.
El daño causado por la maledicencia es difícil de reparar, hay demasiado desparpajo para difundir afirmaciones sin sentido de las que no se puede explicar el origen y pueden causar un daño importante.
La calumnia es aquella acusación falsa hecha con el propósito de causar daño.
La calumnia es un modo de difamación que puede destruir a la persona afectada, por herir la sensibilidad y ser difícil de reparar. Se abren las puertas a la duda haciendo tambalear las convicciones acerca de la honradez, rectitud y hasta salud o equilibrio de una persona, incluso una vez aclarada la mentira. Ha provocado depresiones y sembrado discordias irreparables entre familias, parejas y amistades.
El chisme se define como una noticia verdadera o falsa con la que se murmura o se pretende difamar a una persona o Institución.
Los chismes como informaciones deformadas nacen de la convivencia social y se aprenden fácilmente. Son comentarios infundados generalmente constituidos por una serie de mentiras o exageraciones que perjudican a uno o varios individuos según la intención de quien lo genera. El rasgo principal del chisme es la mentira o la verdad a medias y si cada oyente añade infundios propios se pueden crear monstruosidades que pueden acabar con el honor y la dignidad de personas o instituciones donde se intenta cambiar la realidad, pudiendo crear mal ambiente y perder la confianza entre las personas. La estructura del chisme lo conforman el chismoso, el receptor de la habladuría y la víctima de quien se habla en forma negativa y sin fundamento.
La calumnia, la maledicencia y el chisme es frecuente que nazcan de la envidia que a su vez genera odio y alegría por el mal del prójimo
No hay comentarios:
Publicar un comentario