Son los tres grandes parámetros en que se pueden sintetizar los aspectos y subaspectos gráficos que se utilizan en grafoanálisis. Descritos y desarrollados por la Escuela Alemana.
Para entrar en estos parámetros necesariamente se tiene que conocer los aspectos gráficos, orden, dimensiones, forma, presión, cohesión , dirección de los renglones, velocidad, inclinación , que revelan factores de personalidad.
El espacio se deduce con la observación del orden en el que se observa el nivel de escritura clara , espacios, y cuidada en sus rasgos y apéndices.
En la a forma , según este esquema, intervendrían todas las posibilidades de la forma de las letras , del conjunto y los complementos, sus tamaños la uniones entre ellas o cohesión de la escritura.
En el movimiento intervienen varios aspectos, la inclinación de la escritura, a derecha, izquierda o vertical. La dirección de los renglones ascendente descendente, sinuosa, ondulada, horizontal, convexa,o cóncava. La velocidad que se deduce o que se observa y la presión que detecta la fuerza y la calidad del trazo.
Predominio del Movimiento sobre la Forma
La escritura es rápida, ágil, con aportaciones personales, o letras que no se correspondan con la forma caligráfica. la escritura es la expresión del pensamiento, y en algunos apuntes puede ser poco inteligible. No tiene predilección por un utensilio, postura o lugar fijo.
Este predominio se caracteriza la rotura de moldes convencionales las limitaciones de seguir la norma al pie de la letra, y no se adapta al inmovilismo de principios rígidos, favorece la actividad creativa y realizadora.
El pensamiento llega fácilmente a una síntesis global del conocimiento de los hechos a base de percibir intuitivamente lo que es significativo distinguiéndolo de lo superfluo.
Capta la realidad con una comprensión rápida de los hechos , los fenómenos y situaciones. Busca nuevas formas de acción y ampliación de criterios.
Actúa más por convencimiento propio de ser, que por aparentar.
Predominio de la forma sobre el movimiento.
La persona se concentra en la acción técnica de escribir como un trabajo manual. La forma es caligráfica, o tipográfica, las letras bien formadas con todos sus elementos, y las zonas proporcionadas. Tiene preferencia por un determinado tipo de instrumento. cuida la presentación.
Se siente cómodo siguiendo las normas establecidas, la fidelidad a los principios impuestos por la educación. Es pasivo y rutinario, no se sale de criterios y normas dados en su vida profesional, familiar y social.
El pensamiento es cauto elige la vía de la observación de lo tangible , clasifica racionalmente los fenómeno y situaciones. Es analítico en lo que observa, sin sintetizar un pensamiento propio.
Necesita analalizar la realidad comparándola con lo establecido para darla por válida, así como buscar antecedentes en la experiencia y en las normas para seguir una escala de valores fija.
Se escuda tras las normas para dar una apariencia. Importa más el aparentar que el ser.
No hay comentarios:
Publicar un comentario