viernes, 27 de noviembre de 2020

Alfabetización Informacional. Pensamiento crítico

  El mundo de la bibliotecas  trató el pensamiento crítico  poniendo de relieve  los programas de Alfabetización Informacional  (ALFIN).  Interesantes conceptos de los que se toma nota como exponentes de facetas  importantes de la personalidad. 

La alfabetizacion informacional, en cuanto a la información propiamente dicha, consiste

  •  En adquirir la capacidad de  saber cuando y por qué la necesitas  
  •  Como encontrarla, evaluarla y utilizarla 
  •  Como comunicarla fomentando la autonomia del individuo y de su capacidad  critica  

 Las bases de esta alfabetización informacional 

  •   El saber leer como comienzo
  •   Saber como formular una pregunta, una consulta 
  •   Como organizar y utilizar la informacion que se descubre 
  •   Como entenderla  y generar nuevos conocimientos  y crietrios 

 Pensamiento crítico 

  Se define, desde un punto vista práctico, como un proceso mediante el cual se utiliza el conocimiento  y la inteligencia para llegar  a la postura mas razonable  y justificada sobre un tema.  Son las opiniones y afirmaciones que en la vida cotidiana suelen aceptarse como verdaderas. Así pues  es el resultado de la manera de evaluar, de manera particular, como se  organizan los conocimientos  que interpretan o representan el mundo, formando criterios propios 

 Tiene como objetivo asegurar que se tienen buenas razones para las creencias propias. Así cuando alguien pretende  convencer sobre algo  hay que pensar en las razones por las que quiere convencer a los demás. Hay que ver si son razones buenas -según el criterio del que observa con pensamiento crítico-.

 Según estudios existentes  hay algunos obstáculos para pensar de una manera lógica y critica. 

  --Sesgo de confirmación. cuando se tiende a considerar sólo lo que se ha experimentado.

  --Heurística o práctica, atajos mentales que se utilizan para simplificar la toma de decisiones. 

  --Falacias comunes  Algunas formas corrientes de utilizar el pensamiento  que no son lógicas ni críticas. 

  Estos  estos conceptos fueron aportados por el blog Universo Abierto de la biblioteca de la Facultad de Traducción y Documentación de la Universidad de salamanca. Tomaron como ejemplo el programa de educación y aprendizaje de la Universidad de Albany en Estados Unidos, General Educacion Program, en el que estaban implicados importantes autores sobre el tema. Este programa establecía los requisitos que todo estudiante debe cumplir. A partir del curso 2014/2015 cada departamento académico era responsable de integrar cuatro competencias en su graduación 

  •  Redacción avanzada.
  •  Pensamiento critico 
  •  Discurso oral 
  •  Alfabetización informacional
J Motis P Resumen y Estudio  

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