Gran tema de Grafologia, emitido por Radio Sapiens de la mano de Mila Cuelliga, expone El profesor Juan Allende del Campo.
Comienza la charla resaltando el cambio continuo de las personas y sociedades. Cambian desde los individuos hasta la metodologia. Para un estudio completo que comprenda la evolución se tendría que disponer de escritos de diferentes épocas. Un solo escrito es de ese momento.
Factores que inciden en la personalidad y la escritura
-La constitución psicofísica que se ha heredado.
-Factores hereditarios que no son constitucionales. El niño recibe informació en el proceso prenatal. Apunta el profesor que, a veces, la anorexia viene de ese proceso.
-El trato recibido en la primera infancia.- Influencia de las persona próximas. Como Inadecuadas se citan las carencias afectivas, la sobreprotección y los malos tratos y abusos.
Los malos tratos y abusos causan alteraciones cerebrales.
La carencias afectivas producen soledad afectiva y es decisiva para el desarrollo el primer año de vida que se necesitan influencias positivas , si no ocurren no se han desarrollado bien ciertas zonas del cerebro, los centros de las emociones, la amígdala. Según el profesor se configura la personalidad 5 del eneagrama, personas muy reservadas.
Sobreprotección. Pueden vivirla con dureza e inhibición, Suelen se padres duros en exigencias. Se genera rabia contenida y obstinación. Aparecen angustias en la escritura. Se desarrolla personalidad tipo 1 del eneagrama con vocación de perfecto, se responsabiliza demasiado. Se pone como ejemplo Teresa de Calcuta como persona combativa, o Margaret Teacher.
La charla se va centrando es como y porqué se adquieren algunos rasgos y aspectos gráficos que aportan datos sobre la personalidad.
El óvalo.
- El óvalo redondo, curvo, el niño se ha movido en un ambiente acogedor
- Estrecho en vertical, ha vivido situaciones incómodas.
- Si son inclinados se les ha estado demasiado encima. Ha habido prisas
- El óvalo demasiado dilatado, mas ancho que alto, ha estado demasiado protegido. Personas tranquilas
- Óvalos partidos, puede ser en horizontal o en vertical. La persona se reserva cosas, puede tener partes simpáticas y partes oscuras que se calla de los ambientes, de la parte racional, o de lo material- según sea de arriba a abajo o de derecha a izquierda. En tela de araña, ha sufrido sobreprotección incómoda.
- Óvalos ligados, adosados, sin espacio de liberación personal. Sobreprotección que atosiga
- Que pasan de curvos a cuadrados. Detectan miedo, situaciones que se han vivido en casa.
Inclinación: los ejes
- Escritura vibrante , con pequeñas oscilaciones. Símbolo de la empatia, comprensión, el niño ha tenido un trato tierno. lo han comprendido. Esta actitud se aprende.
- Ejes rígidos, falta de comprensión.
- Ejes paralelos, tiene rigidez en la comprensión y en la percepción. Se mueven en el blanco y negro sin matices. Pueden tener tendencias psicopáticas. Han tenido desconexión, falta de atención temprana.
- Inclinación desigual. irregular. Se han recibido influencias desiguales y asimilado comportamientos diferentes, Son irritables y se comportan de diferente manera, como entre arenas movedizas.
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