miércoles, 5 de diciembre de 2018

Vertientes Grafológicas

 Se toman datos  del Capitulo IV  "Escuelas o Movimientos Grafológicos" en el libro "La Biblia de la Grafología" de José Javier Simón. 
Resultat d'imatges de la biblia de la grafologia
La posibilidad de  tratar la Grafologia desde determindos puntos de vista, 
José Javier Simón lo expone como escuelas o movimientos grafológicos.
 Desde este análisis  existen tres escuelas, o vertientes,  que se definen según  el enfoque  en  el estudio de la escritura.
(Son estudios meticuloso, en particular, de aspectos que en los informes grafológicos tanto resumidos como extensos  se utilizan en conjunto proporcionando informacion  sobre tempramento,caracter y personalidad. Las relaciones interprsonales y sociales . Habilidades, los aspectos intelectuales y mentales.  El estado de ánimo y las emociones)

 En el capítulo se expone 
  La escuela, o vertiente, mimica
  La vertiente simbólica  
  La vertiente emocional 

Mimica.-
 En la que ya el abate Michon demuestra con toda fidelidad la intervencion del inconsciente en los gestos gráficos-  con El impulso del doctor Solange Pellat se estableció la división de los grupos de gestos  o "modos"gráficos que se subdividen en numerosos géneros 
  El autor del libro nombra siete modos gráficos en los que se basa el contenido del mismo y que son fundamentales para los estudios de personalidad a través de la escritura. Éstos son  el orden, el tamño, la forma, la direccion, la inclinación, la velocidad y la presión.
 En  los temas de la Asociacion Grafopsicologica de España y otras escuels, se añade la cohesión, o la manera de unir las letras en las  palabras, pudiendo ser  escritura ligada  yuxtapuesta y combinada,  denominándose los ocho "modos" como aspectos gráficos 

Simbólica 
 Fundada por el grafólogo Suizo Max Pulver, basada en el simbolismo del espacio muy útil y eficaz para interpretar los test proyectivos, de los que la escritura forma parte.
 Partiendo de la base de que el hombre se mueve entre entre la altura y el abismo, el pasado y el futuro,
 La parte alta de lo que se escribe o dibuja significa el mundo de las ideas, de la creatividad o espiritualidad,  el intelecto y la ambición, aspectos teóricos.  
 En la pate baja se refleja lo material e instintivo así como lo práctico y concreto de carácter puramente material.También simboliza la subordinación
 Teniendo en cuenta que empezamos a escribir en la parte izquierda dirigiéndose hacia la derecha, la zona izquierda representa el pasado los orígenes, la inhibieron , la timidez y la introversión.
 La  derecha simbolicamente representa el futuro la extraversión el dirigirse a los demás, la iniciativa y realización de los proyectos.
 La zona centro representa el tiempo presente la intersección entre el pasado y el futuro. Zona de autocontrol.
Esta interpretación no es aplicable solo al texto, sino también a sus partes,  párrafos, palabras y letras.
 Cuando más arriba y a la izquierda son mayores los controles conscientes, al avanzar el texto, hacia abajo y a la izquierda predomina el inconsciente.

Emocional
 Surgió en Alemania según el grafólogo Rafael Shermann, luego le dió  prestigio 
Honroth. 
 Se basa en las modificaciones que se producen en determinadas partes de la escritura por  un contenido emotivo del autor. (En varias escuelas se observa en la dirección de las lineas y la inclinación de las letras la mayor parte  de la información sobre la susceptibilidad, estado de ánimo y ese contenido emocional del autor)
  La grafología emocional basa sus consideraciones  en una serie de detalles que pueden ser ambientales , temperatura . utensilios , postura, etc, o psicológicos como depresión euforia y angustia entre otros. 

El autor  José Javier Simón apunta en que estas vertientes son las bases fundamentales de la grafología actual, siempre estando abierto a que  otras experiencias  puedan abrir  nuevas posibilidades.  

En este sentido se expone en el libro la denominada  Grafología Inductiva alfabética, basada en el estudio de las letras, de auge en Alemania. Pág 31 del libro

En redes sociales aparece el auge de la Grafología Racional basada en el estudio del trazo o movimiento escritural básico curvo o recto, su calidad y dirección, del que aparecen doce posibilidades.
foto de Grafología Racional.
J. Motis P

No hay comentarios:

Publicar un comentario