jueves, 13 de diciembre de 2018

. Cerebro, Investigación Memoria-Olvido

Ultimamente se ha publicado esta interesante información procedente de la página  TENDENCIA CIENTÍFICAS: La dimensión humana de la ciencia. La dimensión científica de lo humano.
Tendencias 21. Ciencia, tecnología, sociedad y cultura
 "El cerebro optimiza sus recursos para archivar y reducir espacio de memoria"
Mientras se vive una experiencia  el cerebro la memoriza , al mismo tiempo  que se borra algún recuerdo anterior innecesario. Así optimiza sus recursos liberando espacio  para introducir nuevos recuerdos

No se recuerda  siempre todo lo que se experimenta, el cerebro se encarga de ir borrando los recuerdos innecesarios  para impedir que se entorpezcan otras facultades superiores  como es la cognición.
Resultat d'imatges de tendencias cientificas crebro memoria y olvido

Un equipo de Scripps Research ha descubierto el mecanismo  fisiológico por el cual se forma un recuerdo  y el olvido.
Scrips Research Institute  es una institución estadouniense que se centra en la investigación y la educación en ciencias biomédicas. 
 Esta nueva investigación que  se realizó en moscas de la fruta analizo los cambios sinápticos que se producen durante el aprendizaje y el olvido.
En sus  investigaciones los científicos condicionaron a los insectos a asociar un olor particular con una descarga eléctrica. Una vez han sido entrenados, evitan ese olor, lo cual indica que se ha creado memoria. 

 Al supervisar la actividad de las neuronas en el cerebro, antes y después del acondicionamiento, los científicos pueden obtener una visión de las bases fisiológicas  de la formación de la memoria
En sus resultados publicados en  Cell Reports destacan como está configurado el sistema para eliminar los recuerdos que no son importantes.

Aunque la investigación se realizó con moscas de la fruta, los científicos consideran que los hallazgos se pueden aplicar a organismos superiores, incluidos los humanos. Hay relevancia para estudiar estas vías sinápticas en organismos más simples 

En un trabajo anterior este equipo de investigación demostró que hay circuitos dopaminérgicos específicos que participan tanto en la formación de la memoria  como en la eliminación de recuerdos. Las neuronas dopaminérgicas son aquellas cuyo transmisor primario es la dopamina. 

  Los estudios  actuales se basan en  técnicas de imagen, para analizar el proceso con más detalle. 

Anteriormente  los neurocientificos  estudiando el aprendizaje y la memoria  se centraban en como la información que adquiere el cerebro se convierte en una memoria estable, en un proceso llamando consolidación de la memoria. 
 Recientemente los investigadores han comprendido la importancia del olvido activo  y han comenzado a desentrañar sus procesos.
Resultat d'imatges de procesos de recordar y olvidar

Comprender los procesos de recordar y olvidar  y como manipularlo, tiene  implicaciones terapéuticas para  los seres humanos. 
 El olvido para condiciones como estrés postraumático o las adicciones.
 Mejorar la memoria podría ayudar a tratar la demencia u otras formas de su pérdida. 
  J.Motis P  Resumen y Estudio 

No hay comentarios:

Publicar un comentario