Mientras se vive una experiencia el cerebro la memoriza , al mismo tiempo que se borra algún recuerdo anterior innecesario. Así optimiza sus recursos liberando espacio para introducir nuevos recuerdos.
No se recuerda siempre todo lo que se experimenta, el cerebro se encarga de ir borrando los recuerdos innecesarios para impedir que se entorpezcan otras facultades superiores como es la cognición.
Un equipo de Scripps Research ha descubierto el mecanismo fisiológico por el cual se forma un recuerdo y el olvido.
Scrips Research Institute es una institución estadouniense que se centra en la investigación y la educación en ciencias biomédicas.
Esta nueva investigación que se realizó en moscas de la fruta analizo los cambios sinápticos que se producen durante el aprendizaje y el olvido.
En sus investigaciones los científicos condicionaron a los insectos a asociar un olor particular con una descarga eléctrica. Una vez han sido entrenados, evitan ese olor, lo cual indica que se ha creado memoria.
Al supervisar la actividad de las neuronas en el cerebro, antes y después del acondicionamiento, los científicos pueden obtener una visión de las bases fisiológicas de la formación de la memoria.
En sus resultados publicados en Cell Reports destacan como está configurado el sistema para eliminar los recuerdos que no son importantes.
Aunque la investigación se realizó con moscas de la fruta, los científicos consideran que los hallazgos se pueden aplicar a organismos superiores, incluidos los humanos. Hay relevancia para estudiar estas vías sinápticas en organismos más simples
En un trabajo anterior este equipo de investigación demostró que hay circuitos dopaminérgicos específicos que participan tanto en la formación de la memoria como en la eliminación de recuerdos. Las neuronas dopaminérgicas son aquellas cuyo transmisor primario es la dopamina.
Los estudios actuales se basan en técnicas de imagen, para analizar el proceso con más detalle.
Anteriormente los neurocientificos estudiando el aprendizaje y la memoria se centraban en como la información que adquiere el cerebro se convierte en una memoria estable, en un proceso llamando consolidación de la memoria.
Recientemente los investigadores han comprendido la importancia del olvido activo y han comenzado a desentrañar sus procesos.
Comprender los procesos de recordar y olvidar y como manipularlo, tiene implicaciones terapéuticas para los seres humanos.
El olvido para condiciones como estrés postraumático o las adicciones.
Mejorar la memoria podría ayudar a tratar la demencia u otras formas de su pérdida.
J.Motis P Resumen y Estudio
No hay comentarios:
Publicar un comentario