martes, 4 de diciembre de 2018

Escribir: Acto Psicobiológico

 En el acto de escribir se ponen en funcionamiento una serie de mecanismos  tanto psíquicos como biológicos. 
  La escritura y todos los grafismos se realizan mediante mecanismos complejos  en los que participa todo el individuo. Se trata de una actuación consciente y reflexiva para lo que se necesita un periodo de aprendizaje basado tanto en experiencias como en capacidades.
 En este aprendizaje escritural el sistema nervioso tiene un papel importante así como el aparato locomotor y los órganos de los sentidos.
Resultat d'imatges de area del cerebro escritura
Para conseguir una escritura como es debido,  José Javier Simón  expone las siguientes condiciones 
  ➤Comprender tanto lo que se oye como lo que se ve.
  ➤Elaborar la expresión del lenguaje 
  ➤Programar los movimientos escriturales adecuados 
  ➤Dibujar los correspondientes signos gráficos

Añade que se puede descomponer el acto escritural en tres fases 
  ➤Recepción
  ➤Integración y 
  ➤Expresión.

La recepción de estímulos  se produce tanto por  los órganos auditivos y visuales , como por las terminaciones nerviosas de la piel. Se ponen en marcha una  serie de  estímulos  gracias a los impulsos nerviosos. 

 El cerebro -responsable de los movimientos voluntarios- y la médula, de los reflejos  envían éstos impulsos a los órganos correspondientes como son el hombro, el brazo, antebrazo, muñeca mano y dedos,  coordinándose  perfectamente un conjunto de  músculos para el acto escritural y la  ejecución de  la expresión escrita. 
Los expertos describen como intervienen otros órganos del cuerpo, haciendo de la escritura un acto  bilógicamente global. Para llegar a conclusiones se han hecho estudios mediante filmaciones con el fin  de investigar sobre éste mecanismo biológico que es la escritura. Actualmente se hacen registros informáticos mediante vídeos que pueden observarse en pantallas. Son las escrituras y firmas biométricas.  

Observadas la fase de recepción de estímulos y la expresión gráfica de los mismos hay que analizar la fase  central del proceso escritural, o sea la integración.
Resultat d'imatges de area del cerebro escritura
Esta tiene lugar en la corteza cerebral en áreas especificas donde se unen las sensaciones,  las experiencias, y los pensamientos e ideas que, debidamente ordenadas, se plasmarán de modo gráfico en el papel. Todos los resortes están coordinados por  millones de  neuronas localizadas en  el "centro motor de la escritura" 

 J Motis P . Estudio y Resumen
 Datos en  "La Biblia de la Grafología"  José Javier Simón. edaf 

No hay comentarios:

Publicar un comentario