La escritura y todos los grafismos se realizan mediante mecanismos complejos en los que participa todo el individuo. Se trata de una actuación consciente y reflexiva para lo que se necesita un periodo de aprendizaje basado tanto en experiencias como en capacidades.
En este aprendizaje escritural el sistema nervioso tiene un papel importante así como el aparato locomotor y los órganos de los sentidos.
➤Comprender tanto lo que se oye como lo que se ve.
➤Elaborar la expresión del lenguaje
➤Programar los movimientos escriturales adecuados
➤Dibujar los correspondientes signos gráficos
Añade que se puede descomponer el acto escritural en tres fases
➤Recepción
➤Integración y
➤Expresión.
La recepción de estímulos se produce tanto por los órganos auditivos y visuales , como por las terminaciones nerviosas de la piel. Se ponen en marcha una serie de estímulos gracias a los impulsos nerviosos.
El cerebro -responsable de los movimientos voluntarios- y la médula, de los reflejos envían éstos impulsos a los órganos correspondientes como son el hombro, el brazo, antebrazo, muñeca mano y dedos, coordinándose perfectamente un conjunto de músculos para el acto escritural y la ejecución de la expresión escrita.
Los expertos describen como intervienen otros órganos del cuerpo, haciendo de la escritura un acto bilógicamente global. Para llegar a conclusiones se han hecho estudios mediante filmaciones con el fin de investigar sobre éste mecanismo biológico que es la escritura. Actualmente se hacen registros informáticos mediante vídeos que pueden observarse en pantallas. Son las escrituras y firmas biométricas.
Observadas la fase de recepción de estímulos y la expresión gráfica de los mismos hay que analizar la fase central del proceso escritural, o sea la integración.
J Motis P . Estudio y Resumen
Datos en "La Biblia de la Grafología" José Javier Simón. edaf
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