sábado, 26 de mayo de 2018

Escribir a Mano, Motricidad Fina, Lataralización

Como se ha expuesto en anteriores post, siendo el uso de las técnicas  cada vez mas generalizado, algunos  científicos y pedagogos , al mismo tiempo, han puesto atención en la necesidad de mantener la actividad cerebral que supone el escribir a mano.
http://escrituraypersonalidad.blogspot.com.es/2015/07/escribir-mano-para-el-desarrollo.html

Elisa Aribau, Centro de Terapia Visual, publica en red social abierta para  compartir, unos datos inquietantes en el artículo "La Falta de Escritura a mano Podría Causar Conductas Impulsivas  y Altas Emociones".  
 Según expone, seria a causa  de no establecerse una correcta lateralización de las funciones cerebrales por no ejercer la motricidad fina, si solo se escribiera con teclado. Afirma que el escribir a mano, actividad que cada vez se utiliza menos, tiene un gran impacto en el cerebro
Resultat d'imatges de escritura a mano impacto en elcerebro

Lateralización
   Dando por  supuesto de que el cerebro divide las funciones en el lado derecho y el izquierdo, necesitando  un lado dominante  para continuar adecuadamente las funciones de desarrollo 
http://escrituraypersonalidad.blogspot.com.es/2017/05/hemisferios-cerebraes.html

 Se afirma en el artículo expuesto que el desarrollar las habilidades motoras requeridas para la escritura a mano juega un papel muy importante  para la lateralizacion y el desarrollo general del cerebro.
 La escritura  a mano no es solo una actividad motora , requiere que el cerebro procese la comprensión y el lenguaje en sincronía con los movimientos precisos para formar letras y palabras .

Resultat d'imatges de escritura a mano impacto en elcerebro
Control de los impulsos.
 El lado izquierdo del cerebro, en las personas dextrógiras , controla las lineas lógicas del pensamiento racional.  En este caso, los comportamientos  impulsivos se originan en el lado derecho del cerebro. 
 Un resultado importante de la lateralización adecuada es un aumento del control de los impulsos, que seria deficiente si dominara inadecuadamente el hemisferio derecho.

Emotividad
 la consecuencia de déficit en el control de los impulsos es la emotividad alta, que puede conllevar crisis de humor y estallidos de tensión.
 El enojo , la ira,  la frustracìón... se generan en el lado derecho.  Si los hemisferios están debidamente organizados,  ante los impulsos que generan esos sentimientos, interviene la reflexión  del lado izquierdo mitigándolos. 

Aprendizaje
  Las  crisis emocionales y poco control de los impulsos pueden crear problemas de aprendizaje.
Los niños  con crisis emocionales y poco control, van a sentir  mal estar, enojo, y falta de motivación para seguir un aprendizaje. 
 Estas mismas circunstancias provocan una falta de atención en clase y dificultad de adaptación.
 Hay otros factores que pueden influir, pero existe una correlación entre la disminución de la actividad de escribir, y el aumento de los problemas de atención y comportamiento.
 Se recomienda que la escritura a mano sea centro de atención, sin descartar el avance de la  tecnología y su aplicacion adecuada en temas y tiempo  
Resultat d'imatges de escritura a mano impacto en elcerebro

I. Motis P   Resumen, repaso y  aportación. 

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