viernes, 11 de mayo de 2018

Ecpatía. Para no Ser Objeto de Manipulación,

Visto en el post anterior como hay encantadores, truhanes, como formas de manipulación, es interesante aportar como  los sujetos objetos de la misma pueden tener recursos emocionales para no dejarse dominar
 Aunque es evidente que hay personas especialistas  en inducir y contagiar emociones, en realidad los demás no están indefensos ante ellas. Hay , o se puede adquirir, herramientas suficientes para que el "secuestro emocional" no se produzca.
En este sentido la ecpatía  es la capacidad mental que protege de la manipulación  o de la inundación emocional por parte de los otros, impidiendo que arrastren las emociones ajenas.


Resultat d'imatges de ecpatia  Ecpatía és un nuevo término que permite el apropiado manejo del contagio emocional y de los sentimientos inducidos. Este concepto aportado por el doctor catedrático en Psiqiatria  J. L. Gonzàlez  para definir el proceso voluntario  de exclusión de sentimientos, pensamientos y  actitudes inducidas por otros.
 La ecpatia  no es lo mismo  que la indiferencia  o dureza afectiva, propias de la carencia de  empatia, a la que no excluye,  si no que la compensa. Esta acción mental compensadora, protege de la inundación de sentimientos que provocan otros, permite seleccionar el grado de captación  para comprender las emociones ajenas, y en que punto no hay que  dejarse llevar por ellas. 

Incluso hay personas que sin tener el riesgo de ser manipuladas  pueden ser arrastradas por emociones ajenas por ser excesivamente empáticas. El artículo insiste en que no hay que confundir el ponerse en el lugar del otro con instalarse en el lugar del otro

La empatía supone ponerse en lugar del otro,  es capacidad  de observar y comprender información valiosaLa  
La ecpatía es la cualidad mental  que supone el ponerse en su propio lugar. 
 Ambas cualidades son necesarias y se complementan.
Resultat d'imatges de ecpatia
 El equilibrio justo de las emociones está entre la ecpatía y la empatía.  En Inteligencia  Emocional Daniel Goleman dice que la empatía es la capacidad de comprender las emociones de los demás, añadiendo que a nivel profundo 
se trata de comprender definir y también reaccionar ante las preocupaciones y necesidades que suponen las respuestas emocionales de los demás.
 La ecpatía es opuesta y a la vez complementaria, es un proceso voluntario que sirve para frenar las sobredosis de contagio emocional en situaciones tales como cuidar personas enfermas o en crisis humanitarias. Evita  ser bloqueado por el dolor, por otra  parte se evita la posible manipulación mental o la histeria de masas. 

 Como no todo contagio emocional es positivo para el equilibrio, lo ideal seria regular la capacidad empática, no solo en el sentido de potenciar la capacidad de comprensión, si no en poder poder límites a la extensión  de las consecuencias de esta comprensión cuando puedan ser perjudiciales para uno mismo.

Resultat d'imatges de ecpatia Se considera la ecpatia como proceso voluntario. Al ser consciente puede considerarse susceptible de tratamiento y concienciación de la misma. 


J Motis P  Resumen y Estudio
Datos LAMENTEESMARAVILLOSA.COM Publicación compartida en red social. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario