martes, 24 de junio de 2014

Orientacion Profesional y Grafología

  La grafología facilita información de sobre las actitudes de la persona, como son  las motivaciones, los intereses,  sus valores preferentes,  actividad lenta o rápida,  predisposición, comunicacion, entre otros.
  Además de las actitudes se detectan las aptitudes,  o capacidades para las que se esté mas dotado, por  lo que es adecuado  en en la etapa de elegir estudios un informe de orientación escolar.
 Igualmente en la etapa de elegir una profesión puede hacerse un estudio grafológico de orientación profesional .
  Así pues  Entre la funciones importantes de la Grafología está la orientación escolar y profesional. 

 La intervención del grafólogo en los procesos de selección de personal, es aplicable a los procesos de orientación profesional ya que son dos procesos complementarios. Siendo así  cuando es el interesado en el informe que solicita al grafólogo es el individuo que quiere determinar sus capacidades más óptimas, o a las que puede tener acceso con formación y experiencia.

La labor del grafólogo en los procesos de orientación profesional, puede consistir en determinar cual es el tipo de trabajo  que puede corresponder  con la personalidad del autor de la escritura que se analiza y orientarle acerca de la formacion que necesita adquirir o las características personales o competencias que debe desarrollar para acceder a ellos, así como el contexto en que sus resultados serian mas evidentes y motivantes. 

 Para cada ocupación en sus múltiples facetas, o familia ocupacional, existe el Certificado de Profesionalidad que el grafólogo es conveniente que tenga a su disposición.  Dichos Certificados de Profesionalidad  recogen las características de personalidad y formacion o competencias requeridas para desempeñar cada puesto de trabajo en general, independientemente de la empresa o su ubicación.
  En cada país existe un órgano encargado de confeccionar esos perfiles competenciales. 
 En España  es el INEM (Instituto nacional de Empleo) y las certificaciones oficiales que se publican en el B.O.E. (Boletín  Oficia del Estrado) a medidas que van siendo creados o modificados.
 El conocimiento de dichos certificados es conveniente para ayudar al grafólogo en su misión de orientar profesionalmente a los individuos cuando desean definir sus opciones laborales.

Algunos autores añaden al estudio de las habilidades, capacidades. o competencias , una observación sobre los Temperamentos
 Hipocráticos, que definen un esquema del individuo. 
El bilioso es muy concentrado, responsable y  organizado, activo
El sanguíneo es optimista, comunicativo, estratégico, facilidad de palabra.
El nervioso es inestable, emotivo, creativo, 
El linfático, es pasivo , lento, tranquilo, rutinario.
Como estos temperamentos no se dan en estado puro si no en porcentajes    entre unos y otros, aunque aportan información sobre  la persona, de cara al trabajo y sus capacidades se va mas directamente a las características que interesan estudiando las competencias.

J. motis P.
 Datos  en  Orientación Profesional. Maria Luz Zamora Loureiro 
               "GRAFOLOGIA"   Matilde Priante. Ed Paidós 


 

  

2 comentarios: