jueves, 19 de junio de 2014

Selección de Personal. Empresa. Cultura Organizativa

 Dando por supuesto que el grafólogo ha de tener comunicación  con la parte contratante y conocimiento de la misma se destacan algunos elementos  cuyo conocimiento es imprescindible para que  pueda realizar su trabajo:

 1. Tener en cuenta la procedencia de la oferta de empleo, entidad o persona contratante .- Anuncios o medios de comunicación. expresan los términos  relacionados con el empleo. otras veces es en contacto directo con el contratante que manifiesta al grafólogo lo que se espera de él  o los aspirantes al puesto.

 2. Conocer el entorno en el que se ha de realizar la actividad, lugar, distancias, tipo  de locales su ubicación, 
trabajo en equipo, o en aislamiento. Empresa grande o pequeña ,  tipo de compañeros,  Personalidad del mandatario o  dirigentes siendo esencial el conocimiento de la las normas de funcionamiento de las actividades y relaciones internas entre diferentes estamentos definidos en la:

3.- La Cultura Organizativa  de la que se contemplan los siguientes grupos:

   Énfasis en el PODER._  Se está bajo mandato. estilo agresivo, lucha por el poder, se fomenta el individualismo, monopolistas. Empresas particulares en crecimiento.
El estilo de dirección es autoritario, se relaciona poco con su equipo, necesita personal sumiso. Toma decisiones y los demás ejecutan basándose en su autoridad.

 Cultura con énfasis en la FUNCIÓN.  Importancia a las normas, se valor la lealtad , antiguedad, puntualidad . propio de empresas pertenecientes o regulada por la administración.
 El estilo de dirección es asimismo autoritario, se define el trabajo y lo que ha de hacer cada individuo atendiendo al como y dirigido por la autoridad general o en grupos.

Supremacía en los RESULTADOS.- Aunque hay una jerarquía se facilita que cada empleado cumpla su papel y se marque los objetivos. Se fomenta  el  trabajar en equipo, se valoran los resultados. Es propio de empresas muy dinámicas.
 El estilo de dirección es democrático y participativo. Busca consenso en la toma de decisiones , implicación en el equipo  favoreciendo la buena relación entre los miembros con buen ánimo y motivación  y fomentando el trabajo creativo. Son importantes los resultados.

 Organización  con  interés en Las PERSONAS . Centra el interés en el desarrollo de la persona, y que cuando más competente  sean los empleados mayor será el prestigio de la empresa y con mejores resultados.  Propio de centros docentes, hospitales, investigación...
 El estilo de dirección es individualista y liberal "laissez-faire"
. Es  propio de culturas orientadas a las personas la primacía del desarrollo de capacidades individuales donde no se marcan directrices, cada miembro del equipo, sabe , aprende o aporta posibilidades.Es eficaz cuando los miembros del equipo están capacitados para su función si necesidad de ser controlados o incentivados por un jefe  que esta a disposición del equipo, trabajando como un miembro mas o actuando cuando se le solicite.

A su vez se puede definir as caracteriasticas de los directivos de la cultura orgenizattiva, por los rasgos especificos que aprecen en la escritura.
J. Motis P 
Datos en temas 2 y 4. Curso  Selección de Personal. Mª luz Zamora Loureiro

No hay comentarios:

Publicar un comentario