martes, 17 de junio de 2014

Seleccion de pesonal. Decálogo del Grafólogo

  La particularidad  de los informes para selección de personal, es que se basan únicamente en las capacidades y características que se necesitan para
el  puestos de trabajo  que se contrata.


.

  El Grafólogo ha de tener presente en todo momento que lo que se busca en el proceso de selección son los puntos de coincidencia entre los intereses , capacidades  y necesidades  de las dos partes , el candidato y la parte contratante. A su vez la  perspectiva profesional, del grafólogo, como  parte activa en el proceso  se puede resumir en diez puntos .

1- La Intervención del grafólogo debe servir para explicar , justificándolo en el informe, por que las partes implicadas en el proceso  de selección se complementan mutuamente.

2-Antes de entrar en contacto con las letras de los candidatos ,el grafólogo debe conocer la cultura organizativa  o la mentalidad y preferencias del contratante  con el fin de considerar todos los detalles que condicionan el desempeño en esas condiciones. 
 
 3-El grafólogo debe siempre aceptar otras técnicas confirmatorias u suplementarias a la grafología, ha de ser consciente de que forma parte de un equipo de selección como valor añadido. 

 4-Al mismo tiempo  desde la perspectiva de colaboración sin competir, con otros profesionales, , además de su papel en el informe grafológico individuales, puede colaborar en otras fases del proceso  como la plantificación de entrevistas y  la elaboracion del perfil tipo.

 5- Pasar el tiempo necesario en la repetición de pruebas que no den resultados claros, obteniendo la muestra escrita en su presencia, o pedir varios escritos.  

 6- Cuando se trate de evaluar a varios candidatos en un proceso de preseleccion , la confeccion de tablas comparativas forma parte de la función del grafólogo. Hay unos baremos para medir en que proporción tiene cada candidato las características imprescindibles, y las reforzantes.

 7-Al analizar varios escritos, como el historial, la carta de presentación , o la muestra que se solicite, se debe distinguir a cada uno de los escritores individualmente, aunque sea para un objetivo en común.

 8-Cada informe  de selección de personal sólo tiene valides para un candidato concreto, en relación al puesto de trabajo específico  y las circunstancias en las que se elabora.

9-Hay que tener en cuenta que ese informe se entrega a la empresa, o parte contratante, y no debe contener más información que la necesaria para ese objetivo, cuidando de no manejarrinformación que pudiera suponer violación de la intimidad.

 10-En la misión del grafólogos entra el seguimientos de aquellos procesos  
en los que interviene después de la entrega del informe.
J. Motis P
Curso Grafología en Seleccion de Personal  Maria Luz Zamora Loureiro

No hay comentarios:

Publicar un comentario