domingo, 22 de junio de 2014

El grafólogo. Descripcion de los Puestos de trabajo. Competencias. .

  El grafólogo debe tener acceso al  conocimiento y descripción de los puestos de trabajo, para el que puede ser requerida su función.  El conocimiento de esos puestos de trabajo  son el marco de referencia en el que se basas los perfiles competenciales.  Entendiéndose por perfiles competenciales,  formación,  actitudes  ante  el empleo y trabajo en general, y aptitudes para un puesto concreto, que se pueden observar en los candidatos.

   Hay un  Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales útil e imprescindible. En España está elaborado  por el Ministerio de Trabajo, Cultura y Deportes . Contempla el requerimiento  de 130 ocupaciones profesionales  en términos de unidad de competencia a desarrollar, relacionados con la formación necesaria para desempeñarlos.  Puede servir para otros países occidentales  en que la organización del trabajo es parecida; de todas maneras hay algunos países que  disponen de su propio catálogo, lo cual ha de tener en cuenta el grafólogo. 
  Enlace relacionado: http://www.mec.es/instcual/CNCP.htm 


Competencia, Definicion
 Según la O.I.T. Organización Internacional del Trabajo, competencia es el conjunto de conocimientos y habilidades que permiten a un trabajador un desempeño considerado competente. demostrable con el rendimiento  medible en términos de resultados.

Clasificación de las Competencia laborales 

 Competencias Básicas
 Son los conocimientos adquiridos en la primera enseñanza, lectura escritura contabilidad, comunicación, valores culturales y relaciones interpersonales. son imprescindibles para casi todos los puestos de trabajo .

 Competencias Clave.Genéricas
 Se tratan de la predisposición esencial del individuo ante el puesto de trabajo. Son atributos humanos, independientes a la experiencia laboral concreta. Por ejemplo la adaptabilidad, habilidad verbal, reponsabilidad,.
 que el grafólogo puede determinar ya que son factores de personalidad individual que pueden ser detectados en la escritura. 
 El el tema  pertinente de selección de personal se difinen 30 factores de personalidad con su manifestación gráfica. 
 Estos datos son trasversales, sirven para diferentes trabajos, pero en cada caso específico se estudian las más oportunas. En unos puestos sera mas oportuna la capacidad de organización, iniciativa o el análisis numérico, y en otros el trabajo en equipo, la flexibilidad y la escucha...

Competencia Específicas
Son las adquiridas en la especialización profesionall, ya sea a través de la experiencia laboral  o a través de la formación académica u ocupacional. Pueden ser de tipo técnico  o de otras especializaciones profesionales concretas.



El Trabajo personal  en el curso Selección de Personal, 2009.
se hace un estudio con letras muestra de otros ejercicios sobre una profesión que no estaba en los temas del curso

Definición del Puesto .
 Puesto de trabajo: Atención de Personas Dependientes en Instituciones.
 BOE Num 256, 25 octubre 2007.
 En la Familia Profesional: Servicios Socioculturales a al Comunidad
 Cualificación profesional: Atención sociosanitaria a peronas dependientes en instituciones sociales

Se definen tres niveles  desde altamente cualificados a personal auxiliar.
Para el trabajo se supone que la plaza disponible es de nivel 2

 Competencia General:
 Atender a personas dependientes en la Institucion donde se desarrolla  su actuación , aplicando las estrategias diseñadas por el equipo interdisciplinar competente y los procedimientos  para mantener y mejorar su autonomía personal.

 Se hace una lista de  características de personalodad  adecuadas (competencias genericas) en total 18, desde la energía a la afectividad. 

 Se definen las funciones y  los rasgo de personaliad adecuados y contrapuestos para cada una de las funciones .
 Se establece un perfil tipo para la supuesta  preselección y selección del candicato oportuno.
  Post dias  6 y 7-  07  2013
 J motis P
Datos en curso  Selecion de personal. Maria Luz Zamora

No hay comentarios:

Publicar un comentario