sábado, 15 de febrero de 2014

Grafología y Malos Tratos Psicológicos.


 ICG. Seminario de Grafología Forense. 
Tema 3, primera parte.
 Malos Tratos Psicológicos.


Malos tratos y perversidad 
 Son conocidas las situaciones de malos tratos, con ataques perversos , leves o graves, en familias, pareja, trabajos, redes, sociedad,etc , . No obstante parece que está costando reconocer socialmente la verdadera gravedad de ésta situación , y más si es indirecta, sin dejar huellas.
 La noción de perversidad implica una utilización del otro de manera destructiva,  que, además de no  tener ningún sentimiento de culpa por ello, puede producir satisfacción.
 Los trastornos psiquiátricos se consideran aparte. Vulgarmente decimos que no es lo mismo "estar malo"  que "serlo"
 La perversidad viene de una fría racionalidad que se combina con la incapacidad de considerar a los demás seres sensibles y con sentimientos.
 Es calificado como perverso el comportamiento de determinados sujetos que manifiestan una crueldad y malignidad particular.
 La mayoría  usan su encanto , sus facultades y capacidad de adaptación para  camuflarse en la sociedad , dejando en su faceta perversa, un rastro de víctimas. Con éstas características  hay  delincuentes  camuflados, y otros declarados. 

                    Los Perversos Narcisistas.
 (En éste  apartado del tema se describe este tipo de personas con un ejemplo de escritura)
 El perverso narcisista es el sujeto megalómano, convencido , -o que quiere convencer-  de lo que hace esta bien, que  es superior, que representa a todo el ambiente y a todas las personas implicadas en él.
A  menudo, son descritos  como seres correctos  y brillantes, se le atribuye un aire moralizador, superior,inteligente., debido a que el otro está manejado para sentir indebidamente, culpa o inferioridad. Ese manejo se basa en el reproche,la critica y los sermones morales.
- Lo otros no existen como personas, si no como objetos a utilizar.
- Conlleva una total falta de afecto, y desconocimiento ajeno. 
- Su poder está en la insensibilidad.
- Se niegan a  ver sus errores, no resisten una imagen negativa de si mismo.
- Proyectando  lo que es malo sobre alguien, le da estabilidad 
- Necesitan pensar, y así lo expresan, que es "el otro" el que busca tratarles, 
cuando son ellos  dependientes y necesitan de los demás.

                          Ejemplo de escritura.

 El individuo que escribe , socialmente, en general, esta considerado como un hombre cortés y cumplidor: con las personas próxima, entre ellas la familia.  muestra una carencia grave de empatía, y de inteligencia emocional. los gritos humillantesy  reproches son un continuo. 
Aunque las víctimas como testigos y las pruebas psicológicas -entre las que la grafología es útil para aportar datos- demuestran sus conductas desviadas, él las niega. Manifiesta no ver ninguna anormalidad  ni inadecuación en tener contactos físicos, sin respetar las partes íntimas de sus hijas.
  La muestra en el apartado que se resume, va acompañada del grafoanálisis en el que se detecta:
 - Habilidad para actuar en provecho propio.
 - La búsqueda de satisfacción personal.
 - Tendencia a controlar el entorno
 - Falta de espontaneidad
 - Egoísmo y narcisismo.
 - Indiferencia afectiva, aunque manifieste lo contrario
-   Tendencia a la insinceridad como hábito.
-Toma contacto con los demás a través del cuerpo y lo tangible.
 - Posible sexualidad insana. 



Resumen. J. Motis P.

6 comentarios:

  1. Gracias J. Monti. Muy interesante y útil artículo, para quien quiera aprender aproximarse al comportamiento y conducta de algunos individuos. Por mi dedicación y preferencia, he intentado acercarme al estudio del comportamiento humano bajo ciertas circunstancias, situaciones y entornos. Quienes realizan malos tratos físicos y psicológicos, suelen haber sufrido igualmente el mismo trato, si el entorno y nivel social en que viven es propicio y dan como asumidas estas conductas antisociales que repudian la generalidad....

    Un gran saludo,

    Juan Bernardo montejb

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias. Eres comprensivo, se nota que lo tuyo va mas allá de las propuestas económicas, Esas, se supone que son consecuencia de tu interés por las ciencias humanas.
      J MOTIS

      Eliminar
  2. El análisis fue generoso para el escribiente ,se ha dejado un margen de error que no se indica por precaución posiblemente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. El post se trata del resumen sobre el tema. Seguro que se le pueden añadir muchos matices. Si concreta a que margen de error se refiere, podemos comentarlo .

      Eliminar
  3. Muy interesante el análisis y tiene un importante margen para ajustar que sale en beneficio del escribiente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. EL escribiente, es de suponer que se refiere al del ejemplo sobre el tema. Es un esquema en el que se puede profunditzar. Si concreta el margen por ajustar, desde su conocimiento u experiencia, no hauy ningun problema en tenerlo en cuenta.

      Eliminar