miércoles, 19 de febrero de 2014

Los niños Soldado.(I) , Secuelas Psicológicas.

  Visto el artículo de Yolanda Dominguez, grafopsicóloga por la 
UABarcelona ,LOS NIÑOS SOLDADO Y LA DISOCIACIÓN COMO MECANISMO DE DEFENSA, 
 Tomando esta idea,  Información de Amnistía Internacional, datos de CEPVI . y del artículo de Manuel Moreno, grafopsicólogo, Instituto Grafología Analitica de Asturias: INDICIOS GRAFOLÓGICOS DE DISOCIACIÓN PSICOLÓGICA.

 Los niños soldado

 Definición.- Se entiende por niño/a  soldado a toda persona menor de 18 años que es reclutada  para formar parte de cualquier fuerza o grupo armado, con independencia de las labores a desempeñar: Son obligados a servir de detectores de la posición enemiga, de guardaespaldas, niños y niñas porteadores de munición, agua o alimentos y como cocineros. Las niñas son el objeto sexual de los adultos.
  Cantidad.- No hay cifras exactas de la cantidad de niños, en 2012 los datos de Naciones Unidas son que reclutan niños soldado al menos 19 países. Ultimamente se habla de 22. Además de los africanos, Afganistán  Irak Siria y Pakistán; Filipinas, India y Colombia. Es una practica habitual en el seno de muchos conflictos.
  Manera.- se sabe que algunos se han unido al ejército o a la milicia, por la desintegración de las familias a causa del propio conflicto. Las condiciones de pobreza  y el desplome de lo servicios sociales básicos. Muchos de ellos han sido secuestrados en la calle o en las aulas.  otros tantos son obligados a salir de casa a punta de pistola, ante la desesperación de los padres.
 Motivos.- lamentablemente aportan ventajas adicionales a las bandas armadas , como no han visto otra cosa, el niño interioriza lo que e rodea como norma, obedecen sin rebelarse. Son  de bajo coste , facilmente reemplazables y se pueden integrar al grupo con fanatismo 


 Consecuencias
  • Problemas de ubicación, algunos que ya se había desmovilizado  decía a Amnistía Internacional que temían volver a sus comunidades por que se sabía los crímenes que habían cometido (obligados) 
  • Enfermedades de transmisión sexual. Lesiones físicas graves , embarazos y enfermedades son consecuencias de la brutalidad de las violaciones a las niñas.
  • Trauma personal . profanamente traumatizados por la experiencia vivida , les siguen asediando los recuerdos e los abusos  presenciados o que les obligaron a cometer. 
  • tienen los signos  de estrés postraumático  expuestos en el post anterior.
  • Disociación del pensamiento
  La disociación de pensamiento consiste en 
-falta de conexión en los pensamientos e ideas.
-Desrealizacion, como se espectadores del mundo, sentirse fuera. 
.Memoria :Amnesia disociativa,  incapacidad de recordar algunos puntos de su vida 
-Sentido de identidad: Confusión y alteraciones de la conciencia de si mismo.  desconocimiento propio, o confundirse con otro.  

  Disociación del pensamiento como mecanismo de defensa
Yolanda Domínguez , en su artículo expone este tema  unas imágenes -de las que se toman dos- como ejemplo de desrealización: 
 "Los mecanismos de la mente para sobrevivir , a pesar del medio más hostil y las realidades más espantosas, son asombrosas . Así se produce un distanciamientos de la realidad a modo de mecanismo de defensa natural .
 El pensamiento infantil se disocia en circunstancias tan violentas como las que tienen que vivir  los niños soldado a los que se les obliga a realizar acciones de extrema crueldad .  Necesitan esa separación de lo real como si no fueran ellos mismos al ejecutar los actos a los que se les obliga."














  J Motis P

2 comentarios:

  1. Ciertamente, el secuestro de niños y jóvenes para la guerra es una parte importante, aunque debemos señalar no menos importante, la utilización de niños y jóvenes en el mundo de la delincuencia en general en todas sus ramas, ya sea el submundo de las drogas, la prostitución, organizaciones y bandas criminales, etc. Las secuelas psicológicas por activa o como víctimas, seguro son para toda la vida, aunque con atención adecuada, se pueda sobrellevar, siempre que los afectados logren un equilibrio emocional, aprendiendo multitud de cuestiones necesarias, que le puedan ser útiles para comprender la esencia profunda de las causas que originan esta gran tragedia humana. Sin duda, la labor de los psicólogos y otros profesionales, puede mitigar y ayudar a llevar esta pesada secuela.

    ResponderEliminar
  2. Cierto. Aqui se trata en concreto de los niños soldado. Ademas hay un submundo espeluznanate donde se utiliza a los niños para todo tipo de atrocidades. Hay un goteo de niños desaparecidos en nuestra sociedad "avanzada", que nunca más se sabe de ellos o se dan explicaciones dudosas.

    ResponderEliminar