martes, 11 de febrero de 2014

Comportamiento Antisocial (II) Grafopsicologia

 
 Continuando con el apartado, capitulo y libro  citado en el anterior post, se añade información sobre las Causas que pueden ocasionar conductas antisociales. Asi como unos ejemplos de grafismos ludópatas, y la observación personal sobre la escritura de un criminal de guerra.  

 Algunas causas de las anomalías comportamentales:
 Puede ser un trastorno clínico puro como alteración de la funciones psíquicas 
 Trastorno de personalidad: Dificultad en relaciones interpersonales, sociales e íntimas.
 Trastornos de adaptación por causas endógenas: como uno a varios  factores etresantes, inconformidad con su propia realidad.  Causas exógenas, como rechazo del entorno, cambio de ubicación, ambición.
 Problemática psicosocial o ambiental.- abarca una serie de esas causas exógenas, que pueden llevar al individuo a conductas delictivas, o reprobables socialmente: Desubicación familiar, Influencias ambientales,  Traumas relacionados con abusos sexuales o infantiles, malos tratos, aculturación, pobreza extrema, problemas legales, etc

Ejemplo. Cada línea es una muestra de escritura de adiccion al juego.



Todas manifiestan signos de Inmadurez .-irregularidades en medidas y espacios  ,formas, inclinación y dirección.Inestabilidad emocional.


Grafismo de un Criminal de guerra.
 A primera vista es como una escritura escalofriante, da la impresión de una persona relacionada  con la tortura profunda en todas los tiempos y facetas de la vida. Puede que fuera una persona con un historial de crueldad sufrida,que se transformara, a su vez, en su forma de conducta.
 Llama la atención:
  Escritura grande, en su nombre  mas de dos veces el texto.
 Formas del cuerpo central angulosas casi en sierra. Óvalos y minúsculas cegados  "pegados" como singular rasgo personal, en lo hay presentes mazas y los triángulos . El único óvalo visible como tal es pinchado y con ángulo en la parte baja. Terminaciones en gancho y mazas. 
 De cohesión ligada , aspecto denso, trazo fuerte nutrido y cegado en algunos puntos.
  Lo que significa: 
  •    Utiliza a las demás personas para sus intereses, de una manera déspota e impositiva. Puede anular lo que no sirve a sus intereses de una manera cruel y destructiva. Trato personal sin el mínimo signo de sensibilidad ni empatia. El interpersonal, marcado por la dureza, la imposición y la crueldad.
  •    Potente energía y  tensión acumulada, que puede manifestar a través de conductas violentas.Conductas reforzadas por una dureza temperamental.
  •   El carácter impositivo, déspota, no dialogante,  Persona megalómana, intolerante a la critica, ante a cual puede tener reacciones agresivas.
  •    Racional, ejecutivo, el mundo de las ideas a servicio de de su actuación y en conflicto con los instintos. Puede confundir lo superfluo y lo importante, así como cambiar los valores en función a su actuación,  crueldad, e intereses. 

 J. Motis P
  

No hay comentarios:

Publicar un comentario