Continuando con el apartado, capitulo y libro citado en el anterior post, se añade información sobre las Causas que pueden ocasionar conductas antisociales. Asi como unos ejemplos de grafismos ludópatas, y la observación personal sobre la escritura de un criminal de guerra.
Algunas causas de las anomalías comportamentales:
Puede ser un trastorno clínico puro como alteración de la funciones psíquicas
Trastorno de personalidad: Dificultad en relaciones interpersonales, sociales e íntimas.
Trastornos de adaptación por causas endógenas: como uno a varios factores etresantes, inconformidad con su propia realidad. Causas exógenas, como rechazo del entorno, cambio de ubicación, ambición.
Problemática psicosocial o ambiental.- abarca una serie de esas causas exógenas, que pueden llevar al individuo a conductas delictivas, o reprobables socialmente: Desubicación familiar, Influencias ambientales, Traumas relacionados con abusos sexuales o infantiles, malos tratos, aculturación, pobreza extrema, problemas legales, etc
Ejemplo. Cada línea es una muestra de escritura de adiccion al juego.
Todas manifiestan signos de Inmadurez .-irregularidades en medidas y espacios ,formas, inclinación y dirección.Inestabilidad emocional.
Grafismo de un Criminal de guerra.
A primera vista es como una escritura escalofriante, da la impresión de una persona relacionada con la tortura profunda en todas los tiempos y facetas de la vida. Puede que fuera una persona con un historial de crueldad sufrida,que se transformara, a su vez, en su forma de conducta.
Llama la atención:
Escritura grande, en su nombre mas de dos veces el texto.
Formas del cuerpo central angulosas casi en sierra. Óvalos y minúsculas cegados "pegados" como singular rasgo personal, en lo hay presentes mazas y los triángulos . El único óvalo visible como tal es pinchado y con ángulo en la parte baja. Terminaciones en gancho y mazas.
De cohesión ligada , aspecto denso, trazo fuerte nutrido y cegado en algunos puntos.
Lo que significa:
- Utiliza a las demás personas para sus intereses, de una manera déspota e impositiva. Puede anular lo que no sirve a sus intereses de una manera cruel y destructiva. Trato personal sin el mínimo signo de sensibilidad ni empatia. El interpersonal, marcado por la dureza, la imposición y la crueldad.
- Potente energía y tensión acumulada, que puede manifestar a través de conductas violentas.Conductas reforzadas por una dureza temperamental.
- El carácter impositivo, déspota, no dialogante, Persona megalómana, intolerante a la critica, ante a cual puede tener reacciones agresivas.
- Racional, ejecutivo, el mundo de las ideas a servicio de de su actuación y en conflicto con los instintos. Puede confundir lo superfluo y lo importante, así como cambiar los valores en función a su actuación, crueldad, e intereses.
J. Motis P
No hay comentarios:
Publicar un comentario