miércoles, 5 de febrero de 2014

Coeficiente Intelectual y Escritura.

 El Coeficiente Intelectual en las etapas evolutivas es le resultado de dividir la Edad mental , -resultado de tests específicos- por la Edad cronológica. y multiplicar el resultado por cien.
 Hay unos resultados que se consideran normales alrededor de 100, estos  suponen un porcentaje mayoritario.  Los que se acercan o pasan de 130, se consideran superdotados.  Si no se llega a 80, hay que considerar las limitaciones que pueden ser susceptibles de trato especial-
 En la escritura se considera el valor observable de la Edad gráfica.
 La Madurez gráfica es un factor que se tiene en cuenta en el estudio de la inteligencia del adulto.
Según la teoría de Perron se establecen dos escalas para medir este parámetro.
 La Escala E  Enfant, con unos treinta items de escritura considerada infantil, y otros tantos de Escala A, Adulto.
 La Madurez gráfica consiste en el porcentaje de esos resultados observable en la muestra escrita, que sean proporcionales a la edad y formación intelectual. Se pueden dar casos de formación intelectual básica y un alto nivel de madurez gráfica, lo que supone una buen nivel de inteligencia. En formacion intelectual superior con porcentaje considerable de escala E, son casos para estudiar los signos concretos de escritura "Enfant" y las  causas que impiden que la madurez personal esté al mismo nivel que el intelecto.
   
 Hay autores , entre ellos Mauricio Xandró , que proponen  estudios de CI a través de la escritura, siendo que los factores que se miden para determinar dicho coheficiente están presentes en los análisis grafológicos. Estos factores son:

  •  G Inteligencia general
  •  V Comprensión Verbal
  •  E concepción espacial
  • M Memoria
  • R Razonamiento lógico
  • N Cálculo Numérico
  •  F Fluidez Verbal
Se clasifican los elementos precisos en la escritura para determinar la presencia de esos factores.
 * Escritura Rápida.- cuando demuestra agilidad mental.- 
 * Escritura Clara.- como indicador de claridad mental, ideas claras. Se refiere al orden espacial,        proporciones entre los espacio, de letras, palabras y y líneas, y a la proporción entre las zonas.
 * Escritura Ordenada , en el sentido de que no le falten elementos, detectan asimismo un orden mental.
 * Escritura Legible, sin exceso, ya que es madura una escritura con aportaciones personales que se aparte del modelo caligráfico involucionado
Escritura  simplificada,  como capacidad de síntesis, de ir directamente sin rodeos a la solución de problemas.
 *Escritura Agrupada , con uniones y yuxtaposiciones , que supone  manejar  las posibilidades de la l´ogica y la intuición.
* Uniones Altas .- enlaces  personales entre las letras, por la parte alta, como la barra de la t o el punto de la i unido a la letra siguiente. Exponente de madurez gráfica, criterio,  y agilidad mental , según el simbolismo del espacio de Max Pulver. Otros autores lo asocian a posible problemática maníaca. La interpretación definitiva depende do otros aspectos del conjunto gráfico.
 *Escritura Progresiva.-  que denota alto grado de sociabilidad y altruismo. facilidad para el aprendizaje y para adquirir erudición. Alto grado de inteligencia.
Escritura ponderada, que tiene relación con las proporciones que se exponen en la clara y cuidada.

 Mauricio  Xandró establece una tabla con estos parámetros, puntuando diferentes niveles en positivo y en negativo según la presencia o carencia de ellos en la escritura. El resultado  es  la faceta de Coeficiente Intelectual medible  desde esta perspectiva.


J. Motis P

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