domingo, 15 de julio de 2012

Depresión y Grafología


 Algunas notas del articulo:
LA PULSIÓN DE MUERTE EN LA DEPRESIÓN por Dr. Miguel Martínez Fondón (Médico-Psicoanalista)
  “Un punto muy importante en el depresivo, es la cesación del interés por el mundo exterior, el desprecio por las personas iguales, es decir, la forclusión del nombre del padre y pérdida de la capacidad de amar, síntoma por excelencia de la depresión, junto a una inhibición de todas sus funciones normales, llegando incluso a la torpeza de los movimientos más cotidianos.
 Después de perder el interés por el mundo exterior, la disminución del amor propio se traduce en reproches, acusaciones junto a la espera delirante de castigo incluso la muerte…”
 ...Lejos de mostrarse humildes y sometidos con respecto a los que le rodean, se mostrarían irritables, furiosos como si estuvieran siendo objeto de una gran injusticia. Pero no pueden hablar de su verdad porque las reacciones de su conducta, aún partiendo de la constelación anímica de la rebelión, queda convertida en el opresivo estado de la depresión...
. Su silencio es la mordaza a su agresividad....
La pulsión de muerte es tratada en el depresivo de diversos modos. Parte de ella queda neutralizada por su mezcla con la pulsión de vida, otra parte es derivada hacia el exterior como agresión...
...La ambivalencia afectiva pone al sujeto frente a la moral general, que siempre tiene un carácter severamente restrictivo y cruelmente prohibitivo. 
El masoquismo del deprimido se intensifica por la fusión de los instintos. Su peligro está en proceder del instinto de muerte que eludió ser proyectado al exterior en calidad de instinto de destrucción. ..
http://www.extensionuniversitaria.com/num103/art01.htm

Estas depresiones endógenas, interiores, sin motivo aparente, son difíciles de tratar o de prever los resultados, por la propia reserva del indivíduo, o incluso, su visión equivocada de la realidad que ,en fases muy acusadas, puede tener delirio de victimismo.

Otros estados depresivos pueden ser causados por traumas emocionales muy fuertes, que con ayuda, el paciente puede ir superando de manera más visible, aunque puedan haber episodios de recaída.

En la escritura se detecta el estado de ánimo del individuo. Hay unos signos inconfundibles de desánimo, que, si son acusados, pueden suponer depresión mas o menos profunda, o incluso tendencia al suicidio. El detectarlos a través de la letra puede ayudar al diagnóstico, a la terapia reeducando los rasgos significativos,
y a constatar la evolución del paciente.

J. Motis P.           

No hay comentarios:

Publicar un comentario