martes, 5 de marzo de 2024

Nocion del Tiempo Biológoco y Socio Cultursal

 En Grafologia es importante esta noción que el artículo analiza en profundidad  ya que se suele analizar la velocidad en la escritura  como aspecto gráfico y su significado sobre la personalidad del escribiente. 

Se toman unas notas en Gramma 114 del artículo  Tiempo, Cerebro y Escritura, del autor J L Allende del Campo 

👉Tiempo y cerebro.

        La glandula Pineal produce durante el periodo de luz la  encima N-Acetiltranferasa que cataliza la síntesis de la melatonina, hormona que proporciona el mecanismo del control del tiempo y regula el sueño. Presenta niveles altos durante la iluminacion, y bajos durante la noche

👉Biografia de la noción del tiempo.

      Se trata de la comprensión por el niño de las nociones velocidad- ditancia. El tiempo psicológico seria la relacion entre lo que se ha hecho y la actividad del momento, la fuerza y rapidez de la acción 

👉Tiempo socio-cultural

     Aparte de las bases biológicas, el tiempo humano actua en función de una fuerte influencia socio cultural. Se pone por ejemplo  Bali donde el adulto vive muy a fondo el momento presente sin esperar el después, así puede soportar indefinidsmente cualquier desarreglo en las ocupaciones. 

En situaciones cotidianas, aún entre los que viven en el mismo grupo, hay diferentes tiempos que se manifiestan en la manera de utilizarlo o perderlo .

El mismo lapso de tiempo se vive subjetivamente, se dilata o abrevia según el interés de su contenido. Tambien según la lentitud de la persona, como en la ancianidad que  parece correr el tiempo más deprisa

 👉El tiempo en aspectos biológicos relacionados con patologias o drogas 

     El tiempo del depresivo parece detenido en el ayer, el del manícao se le fuga, es muy acelerado.  En drogas como el opio o la LSD, entre otras, la experiencia de la duracion de su efecto se alarga o acorta según la sustancia. 

👉La Velocidad en Grafología  

      Las letras por minuto como dato prefabricado  esta bastante en desuso. Se considera la escritura rápida, lenta o moderada, según la observación del modelo de escritura. 

No se mide la rapidez mental de una manera fija  sino una serie de aptitudes,  habilidades  y emociones que pueden manifestarse en ese momento del escrito y otras que forman parte de la idiosincrasia del individuo.

👉Según los hemisferios cerebrales

  Se considera que la noción del tiempo se ubica  en el  hemisferio izquierdo al que corresponde  la inteligencia lógica y razonamiento. Al   hemisferio derecho, al que corresponde el simbolismo, la intuición y la imaginación, se artribuye la intemporalidad.

J. Motis P . Notas, Estudio  y Repaso 

No hay comentarios:

Publicar un comentario