miércoles, 27 de marzo de 2024

Desproporciones o Excesos Gráficos

 Los excesos gráficos son los aumentos de tamaño en unos trazos o zonas determinadas. Los excesos gráficos fuertes o recurrentes pueden suponer una posible búsqueda de compensación gráficamente. Es articulo destaca  que toda exageración o desproporción gráfica  que invade el campo escritural, necesita  en la restante grafia, la aparición de movimientos equilibrados.

                                 
Estos excesos están relacionados con las motivaciones del sujeto, pueden manifestar el tipo de frustración dominante, asi como una dificultad de circulación de la energia con estancamiento, separación ,conflicto y egocentrismo. 

Todo exceso puede manifestar tanto  la indicación de un exceso psicológico, como de una carencia. Ese exceso gráfico puede demostrar lo contrario de lo que aparenta,  así como ser como una máscara que no se debe al sano amor propio sino a la vanidad. No le importa el ser sino lo que los demás puedan creer que és. Esa vanidad  tiene por base la vacuidad, el deseo de aprobación constante. 

En general los gestos gráficos hinchados representan en 

La inteligencia.- Falta de sentido de objetividad,, superficialidad, incapacidad para captar lo esencial de las cosas y para considerar los detalles . Ausencia de discerniminto y ponderacio en los juicios. Espíritu vácuo, amplificación ilusoria de las cosas. 

Predominio de la imaginación, fantasia ardiente , inventiva, fecundidad . La imaginación excitada por necesidades inconscientes. Exceso de ilusión, de fantasia, de jactancia por los atributos personales. 

 El sentimiento. La persona que escribe con excesos, en sentido positivo es vital, tiene entusiasmo, buen humor, ilusión, plenitud vital. Es animado y emprendedor con sentido práctico, pero superficial;  con caracter alegre y bonachón puede ser persona apreciada, pero  el sujeto busca más la admiración que el afecto.  

 Pero también con orgullo vanidoso, exhibicionista, tiene presunción, afectación , vanagloria,  persona satisfecha de si mismo muchas veces sin  motivos. Deseo de acaparar la atención sobre si misma, pretensión de parecar superior, necesidad de sentirse importante y hacerse notar. Tendencia a acusar a los demás de incomprension y ligereza. Todas estas actitudes le hacen, también  con frecuencia, persona antipática. 

La voluntad . Sentido de superioridad , pretensión de mando e imposición. Necesidad de proyectar sobre los demás  la responsabilidad de sus fracasos y aspectos negstivos. 

Grafologicamente, escritura grande, -mayùsculas ensanchadas y minúsculas sobrealzadas, principalmente la s-, inclinada, ascendente, ligada, nutrida, con óvalos inflados y posibles adornos y florituras.

Psicopatologia. ideas de grandeza y posiblemmente delirantes de poder y de fuerza. Euforia que puede ser considerada instalada en la fase maníaca , aunque no simpre va seguida de la  depresiva.  Exageración de los conceptos ideales. Diferentes matices según las zonas desproporcionadas  con los excesos gráficos.    

  J. Motis P . Notas y Estudio. Tema en Gramma 113 "Los fectos fatuos"  En esta amplio articulo se pueden estudiar los excesos gráficos por zonas. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario