lunes, 11 de marzo de 2024

Escritura: Presión, Tensión y sus Grados.

  La presión, como género gráfico, analiza la calidad del trazo,  la profundidad sobre la superficie del papel  y las fluctuaciones, aportando información importante sobre la personalidad, el temperamento y la vitatalidad.

La tensión es un concepto más general. Es hacia donde se dirige el movimiento gráfico, ya sea una meta o evitar un obstáculo.

Hay una distinción esencial entre dos formas de tensión del trazo ,la  presión y la  rigidez.  O sea que la presión es una de las formas de tensión. 

La tensión puede ser

  • Apropiada, cuando asegura el dominio y autocontrol, 
  • Excesiva si va más allá del control y está acompañada de ansiedad. 
Los grados de tensión
Expresan la actitud general ante la vida y el mundo, la habilidad para adaptarse.
El artículo expone los grados de tensión según Pophal:  (I) relacionado con la niñez,  (II) la juventud, (III) la madurez, (IVa/b) ancianidad, (V) adolescencia . Los grados medios II,  III,  IVa  están en relación  con la armonia en la personalidad del sujeto. 

 Grado I Control insuficiente e inhibición
Escritura irregular, falta de coordinación, desordenada, no estilizada. 
Denota falta de energia  o de impulso para conseguir un fin . Excesiva falta de interés y relajación. Débil sentido de disciplina. Fácil adaptación a las demandas del entorno a causa de la propia debilidad. 

Grado II, flexibilidad, relajación apropiada 
 Esta escritura resulta natural y bién coordinada, la energia usada de manera eficaz.  En las formas hay guirnaldas o ángulos suaves, pocas arcadas. Es legible sin ser totalmente precisa y regular.
La actitud general de la persona  es de confianza espontánea, de adaptación fácil y flexible. Elasticidad psíquica y confianza en uno mismo. Tendencia a la armonia y habilidad para conocer a los demas. 

GradoIII, Firmeza apropiada, inhibición voluntaria.  
Escritura legible  regular y bien estructurada  pero sin rigidez o monotonia.  Ángulos y curvas, de vertical a correctamente inclinada, agrupada, linea de base correcta, presion regular. 
La actitud ante la vida es de  confianza dictada por la razón, adaptación controlada, la inhibición adecuada, sentimientos bien dominados, autonomia  y estabilidad. Habilidad para tomar decisiones.

Grado IVa. Tensión, fuerte autocontrol, rigidez voluntaria y acentuada.  
 Escritura retenida o interrumpida  por signos de inhibición voluntaria. A menudo es angulosa o en arco, letras estrechas.
 La actitud que demuestra es de frecuente desconfianza hostil. Autoafirmación , necesidad de certezas, disciplina personal, sentido del trabajo y esfuerzo. Falta de flexibilidad, insuficiente ralajación. Ansiedad. 

Grado IVb.Inhibición involuntaria, represión
El movimiento y la forma son insuficientes y desordenados. Tiene signos de estar sujeto a una inhibición involuntaria. Hay una mezcla de filiformidad, ángulos, arcadas y ganchos. Presion irregular que puede ser espasmódica. 
La actitud que demuestra es de miedo,retroceso, tensión sin resultado. Inhibición inapropiada. Dificultad en actuar , ansiedad y desasosiego, inhabilidad para resolver los problemas que surgen. Posibles formas de patologia.

Grado V. Tensión excesiva 
Se observan irregularidades en todas las categorias. Escritura que parece escapar al control, con desorden y gestos descoordinados. Puede haber   filiformidades  y ángulos. 
 La actitud de la persona es de irritabilidad y tensión excesiva, fuerte emotividad,sentimiento de estar alerta, a la defensiva. Posible patologia de tipo histérico, 
 El propio Pophal considera que hay dificultad de diagnosticar este grado V que puede ser causado , ademas de personalidad problemática,  por malformaciones motrices.   

J. Motis P. Resumen y Estudio. Notas del artículo "Grafología Alemana"  en Gramma 114

No hay comentarios:

Publicar un comentario