jueves, 7 de marzo de 2024

Las Fluctuaciones en la Velocidad del Trazo

 Siendo la velocidad un aspecto gráfico que entra en el analisis de todas las escrituras, cuyos datos  pueden reflejar características del momento en que se escribre y tambien la idiosincrasia del individuo. Es un aspecto con mucho contenido que en los anáisis generales se tiene que analizar  junto a los demas aspectos gráficos, orden, dimensiones, forma,  presión, inclinacion,  direccion de las lineas y  la  continuidad. 

Centrando la atancion en la velocidad,su análisis e interpretacion ofrece datos que se pueden aportar a la paricia caligráfica para adetectar imitaciones, ya que son detalles que desconoce el imitador y de ninguna manera podria reproducirlos.  

Según la especialista en este tema, Adriana Ziliotto, en la actulidad los profesionales en pericia tienen diferentes maneras de mostrar y medir la aceleración del trazo, o  fluctuaciones de la velocidad  que demuestran los fallos en la fluidez  con una falta de control en el movimiento gráfico  propias de las disgrafias y escrituras patológicas. Estas fluctuaciones se producen asimismo en las firmas imitadas. 

  •     Como variable dinámica, que conocen los analistas especializados, la aceleración cuenta con un patrón  que detecta a simple vista las oscilaciones en gráficos de línea que pueden diferenciar una firma autentica de otra imitada. 
  •    Además de verse esas fluctuaciones también se puede contar el numero de inversiones de velocidad  (NIV) como unidades o puntos. Los gráficos de barras muestran esos puntos y en la tabla de datos se resaltan los totales.

Segun el artículo hay bibliografia que explica que las fluctuaciones generalmente se cuantifican sumando el numero de picos de velocidad  que corresponden a aceleraciones y desaceleraciones adicionales de la pluma causadas por una falta de control. También explican especialistas  que hay varias formas de cuantificar la falta defluidez de la escritura a mano. Un método comun es contar el número de veces que el perfil de velocidad o aceleración cambia de direcccion ( inversión) Hay un tipo de escritura que se caracteriza por cambios bruscos  o inversiones en la velocidad. 

Los movimientos suaves de escritura a mano se producen con una velocidad constante.  

J Motis P Resumen y Estudio.

Datos en la publicacion de Adriana Ziliotto, Lic en Psicología y Perito Grafóloga. "Imitaciones y disgrafias : cómo medir la falta de fluidez" 


No hay comentarios:

Publicar un comentario