Publicación en red social por Rafael Cruz Casado interesante tema sobre la interpretación de la escritura para análisis de la personalidad. Psicología de la Esacritua 1. En el artículo se cita a M. Marchesan en cuanto a psicologia de la escritura y a Francisco Mora sobre el funcionamieto del cerebro. Se toman algunos datos.
👉Escritura , signos gráficos, interpretación.
La escritura , una vez aprendida , es trazada de forma automática y espontánea, quedando reflejado el inconsciente en ella. Para interpretarla no se parte del ámbito consciente. En la escritura quedan impresas las pulsiones que proceden de la zona subcortical del sistema neurovegetativo, y como el inconsciente se expresa a través de símbolos, el análisis de cada aspecto de la escritura da un muy valiosa información.
Los signos gráficos en sus distintas culturas, (occidental, cirílico, oriental) son símbolos e imágenes que forman parte del mundo socio- cultural de la persona, se conocen de memoria y se utilizan para la interrelación. Estos signos han sido creados por el hombre y forman parte de la psique humana. Convenientemente estudiados e investigados a través del tiempo, han dado las pautas para analizar la personalidad de un ser humano.
Las leyes de interpretación del signo gráfico estan enfocadas bajo un doble sentido, la funcionalidad psíquica, y el movimiento gráfico, pudiendo explicar como el inconciente proyecta las tendencias y características de la persona.
👉 El cerebro, zonas y automatización de la escritura.
El cerebro no tiene acceso directo al mundo externo, este es captado por los órganos de los sentidos, éstos traducen lo que sucede fuera con procesos que ocurren dentro del cerebro.
La escritura es la proyección simbólica y neurofisiólgica del cerebro en las facteas del:
- Consciente: el signo gráfico se aprende como signo convencional, se dibuja la letra, al aprender trazamos las letras conscientemente.
- Subconsciente: Cuando hemos aprendido la letra se automatiza y pasa a la memoria remota inconsciente a la que recurrimos cuando queremos escribir.
- Inconsciente: el signo gráfico adquiere una mímica particular, totalmente personal, como manifestación de la realidad neurofisiológica particular que se proyecta a través de unas leyes mímicas. Cada sujerto escribe de una forma única.
Cuando se aprende a escribir se sigue un modelo caligráfico poniendo en funcionamiento zonas de la corteza cerebral extensas. cuando se automatiza la escritura, esta zona de cortaza cerebral se reduce. Cuando el gesto de escribir esta totalmente automatizado, el área de la corteza pasa hacia el trecer giro frontal izquierdo. Cuando la mente se limita a la idea que quiere expresar y no se ocupa del movimiento esto ya pasa a la zona subcortical ,convirtiéndose en movimiento reflejo.
La automatización se produce porque la escritura está al servicio del pensamiento , como este es veloz, el que escribe no puede estar atento al trazado y al concepto que quiere expresar. La mente se concentra en la atención al concepto y queda el trazado en la automaticidad.
👉La escritura como medio de conocimiento de la persona.
A medida que la escritura se convierte en un movimiento reflejo aumentan las diferencias con el modelo caligráfico, se tranforma en absolutamente personal. Por eso la escritura permite conocer el carácter de las personas, el estado de ánimo y las facetas de la personalidad.
En el signo gráfico se da una representación simbólica y automática de las pulsiones inconscientes. Por ello, en función de las experiencias vividas, de la inteligencia, y de la forma de actuar, se tiene una forma personal del símbolo, es el monoestilo gráfico personal.
J. Motis P. Resumen y Estudio
No hay comentarios:
Publicar un comentario