La palabra mandala es de origen sánscrito , significa cerco, círculo. Refleja de una manera mistariosa el orden de la naturaleza, la creación , todo a través de la forma perfecta: el círculo símbolo del cosmos y de la eternidad.
El mandala es una figura ancestral que influye psiquicamente en nosotros sin que seamos conscientes.
Las tribus primitivas utilizaban estos centros o figuras concéntricas para armonizar el cuerpo y el alma.
El mandala fue conocido terapéuticamente por Carl Gustav Joung (psiquiatra psicoanalista) que lo definia como arquetipo del orden interior influyendo en el psiquismo para organizarse y autoregularse. Observó que en el mandala todo remitia a un punto central único, e interpreto que el objetivo del desarrollo paiquico era el camino hacia el centro, hacia la la individuación. La estructura circular del mandala simboliza el el Si Mismo la totalidad consciente e incosnciente del individuo. Al representar la totalidad de nuestro ser el mandala trabaja sobre la
- Integridad
- La fortaleza
- La integracion de la pesonalidad.
Según la interpretacion de profesionales , el círculo nos remite a la seguridad, dibujar un círculo podria ser como dibujar un límite protector. En general los mandalas son circulares, aunque el algunos casos se utiliza en forma de cuadrado. Unos son más simples o sencillos, otros mas complejos y elaborados , aunque todos mantienen la esencia o el principio del centro o figura concéntrica.
- Como ejercicio de ralajación ,
- Ayuda a cambiar el estado de ánimo
- Acerca a la naturaleza.
J motis P
Repaso y resumen. Tema del seminario de Grafoterapia.
Graformar. 2012
No hay comentarios:
Publicar un comentario