domingo, 31 de enero de 2021

Gramma 105. Revista de Grafologia y Ciencias Humanas

                                   
 Contenido 

 En la presentación editorial,  Juan Allende saluda  a los que reciben la revista y desea un buen 2021, obviando los inconvenientes que nos proporciona la pandemia.

Notas sobre medicina antigua. Juan Allende

 Innovador tema, poco incluido en los estudios de historia de la humanidad.  Se  sumerge en lo cotidiano, en lo humano, en lo místico y esotérico. Se demuestra  como  siempre que se ha tenido unas necesidades se  ha utilizado los medios al alcance para  paliarlas. 

Es un extenso capitulo donde se refleja como interpretaban la vida, la muerte, la enfermedad y la manera de tratarla  desde Mesopotamia, Asiria , hasta la era preislámica e Islámica pasando por Irán. 

  Noticia importante. Juan Allende 

En una página el profesor Allende comunica una iniciativa del Instituto  Grafológico .G Moretti  de Urbino y  la  Facultad de Filosofía de Bucarest en Rumanía pidiendo la colaboración de otros paises entre ellos  Polonia y España para el reconocimiento de la Grafología  

 Entro otros  objetivos  se proponen

  •  Presentar la Grafología con carácter de ciencia y su eficacia, refiriendo el escenario actual en que se encuentra.
  •  Resaltar el valor de la escritura 
  •  Destacar la Grafología como elemento útil en la Educacíon , la Formacióion y el Trabajo.

 El narcisismo en la anorexia nerviosa   

Trabajo realizado por  Luz-Marina  Diaz Flores en donde se profundiza en los diferentes tipos de anorexia y se centra en el narcisismo y su interpretación por diferentes autores.

 Se define el problema de relación de uno mismo con el otro y se propone, como terapia, el enfocar que es posible una relación  fluida sin caer en la sumisión, así como  poder comprender que el otro también tiene necesidades y deseos como los propios. 

Obituario Miguel Delibes  Juan Allende 

 Se exponen datos de su biografía, 17boctubre  1920- 12 de marzo 2010 Valladolid. sus actividades, sus  novelas, 10  frases célebres como: " Si el cielo de Castilla es tan alto, es por que lo levantaron los campesinos de tento mirarlo."

 Se exponen unos escritos, se hace mención a algunos datos de su fisonomia   y se analizan algunos rasgos del grafismo con su significado psicológico.

Obituario de Joaquín Salvador Lavado  "Quino"  Juan Allende.

 Por el impacto de su muerte suscito una oleada de condolencias y recuerdo de este humorista argentino creador de Mafalda. 

 Se exponen la fechas nacimiento 17 julio de 1932-fallecimiento  30 septiembre de 2020 , nacionalidad argentina y española . Algunos datos sobre su fisonomía  y una imágenes significativas.

 Franz Listz(1811-1876)

 Traducción de Juan F Trenado de una revista alemana.

 Intenso artículo en el que se expone la biografía, parejas, lugares donde vivió,  y se comenta su extensa obra, éxitos y polémicas. 

Se muestran 6 muestras escritas  desde los 13 años, a los 41, a los 68, una anotaciones musicales en pentagrama, con las principales variaciones y características. La última escritura a los 74 años es especial cuando tenía problemas de visión,  es mas grande , confusa, nutrida e irregular, pero conservando un trasfondo de su identidad. 

Simbolismo espacial según Ann Mahony

Artículo del boletín de la AGC nº 17 

 Hay algunos datos sobre su vida de investigadora y diseñadora gráfica resaltando el efecto subliminal que producían sobre los consumidores las forma gráficas de la rotulación.

 En esta artículo se expresa de manera muy concreta  las zonas de la escritura. Anchura estrechez y altura de las hampas,  zona media  y jambas con sus respectivos significados. 

Seminario de psicopatología clínico- grafológica

En las páginas centrales de este número de Gramma hay datos sobre este seminario del que se exponen datos en el post   

 https://escrituraypersonalidad.blogspot.com/2021/01/patologias-en-la-escritura-obsesiones.html  

  El contenido aporta mucha información sobre grafopatología, siempre susceptible de repasar y estudiar. 

J Motis P   Gramma 105 resumen  del contenido 

No hay comentarios:

Publicar un comentario