lunes, 11 de enero de 2021

Consciencia e inconsciencia.

  Conocer al detalle la base biológica de la consciencia humana un desafío de la ciencia en la actualidad. 

 En este sentido un  estudio de científicos finlandeses han logrado revelar, por primera vez, los mecanismos neuronales que subyacen a la consciencia  y la inconsciencia y pueden arrojar luz sobre la comprensión del estado anestésico. La investigación fue realizada en la Universidad de Turkú en Finlandia. Los resultados fueron publicados  en Journal of Neurosciencie en los que los investigadores indicaron, en contra de la creencia generalizada, que la perdida total del conocimiento no es imprescindible para que  la anestesia general sea efectiva  y cumpla con sus objetivos.  

 Descubrieron que las mismas regiones del cerebro actúan y muestran cambios en los período de consciencia e inconsciencia, específicamente el tálamo, las cortezas cinguladas anteriores y posterior y las circunvalaciones angulares bilaterales. Llegaron a la conclusión que una red neuronal afecta por igual a los procesos de consciencia, inconsciencia  y a los estados intermedios. La investigación favorece la comprensión  del estado anestésico y sus características.

Los estudios fueron realizados con imágenes de tomografía por emisión de positrones (PET). Pudieron observar, que  hay una red cerebral común en los estados de consciencia, inconsciencia, y en fases intermedias. Esto dio lugar  a realizar experimentos con fármacos anestésicos llegando a importantes conclusiones sobre el estado anestésico. 

En el marco  de las entrevistas que acompañaron a los estudios PET los participantes informaron de diferentes experiencias internas, como sueños, lo que supone que, en la mayoría de los caos, la falta de respuestas no marca una inconsciencia total o ausencia absoluta  de experiencias subjetivas, siendo éste un dato novedoso en el marco de la comprobación  de la existencia de esa red neuronal que actúa por igual en estados de consciencia e inconsciencia. 

Así los científicos determinaron que las experiencias subjetivas son habituales durante la anestesia general, concluyendo que las características del estado anestésico y del sueño convencional tienen más similitudes  que las supuestas hasta el momento. 

Este diseño experimental permitió distinguir los cambios específicos del estado de consciencia  ante los efectos generales de la anestesia aplicada en los voluntarios. 

 Según el autor,  los resultados del estudio pueden suponer un importante avance para la comprensión de fenómeno de la consciencia humana y su base biológica. 

                                     Circunvalaciones angulares 

J. Motis P Resumen y estudio

Artículo de Pablo Javier Piacente en Tendencias21. "La misma red neuronal modula la consciencia y la inconsciencia".  

El estudio es interesante en cuanto a la red neuronal y su ubicación, y que el estado de anestesia es parecido al sueño en cuanto al  estado de consciencia.  Pero  no se comenta nada sobre la sensibilidad al dolor, que en estado de sueño no queda anulada, para que la anestesia general cumpla con sus objetivos.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario