domingo, 24 de enero de 2021

Compuestos Bioquímicos del Cerebro Relacionados con el Bienestar

Es conocido que los rasgos  que favorecen el equilibrio emocional son Adaptación a la realidad, buen nivel de resistencia, predisposición optimismo, responsabilidad, agilidad mental y eficacia .

Recientes estudios indican  que  el cerebro dispone  de compuestos bioquímicos relacionados con la emociones. Se selecciona en esta apartado los que proporcionan bienestar. Definiendo el bienestar o equilibrio emocional como la capacidad de gestionar con éxito  el estrés de la vida  y la adaptación a los cambios  y a los tiempos difíciles. 
 Científicos del Instituto Carney  de Ciencias del Cerebro  de la Universidad de Brown  estudiaron la química de las emociones utilizando una técnica de imágenes cerebrales  no invasivas y determinando los  compuestos bioquímicos  del cerebro: 

  ---N-acetil-aspartano  (NAA) . Este es el primer  estudio en identificar  este compuesto en el cerebro que se encuentra en altas concentraciones en las neuronas  y es un marcador de la salud neuronal.  Se evaluó dentro del  cíngulo anterior dorsal, región del cerebro involucrada en redes de emoción, cognición y comportamiento. 
 Los investigadores descubrieron que NAA estaba relacionado  con tres rasgos de individuos sanos: fluidez emocional , sentido positivo de la propia vida  y no agresión. Los altos niveles de NAA acusan  una emoción inmersiva y  rica
 Thara white, directora de esta investigación, explica en un comunicado que estos hallazgos  dicen  como es el sentido positivo de la propia vida (o emoción inmersiva), y la resistencia a la agresión. Añadiendo que el NAA y otros compuestos cerebrales juegan un papel fundamental en el bienestar emocional y en las emociones positivas en individuos sanos. 

 ---El ácido glutámico, neurotransmisor abundante en el SN. Los investigadores vieron  que la flexibilidad y el compromiso conductual están moderadamente relacionado con este compuesto. Estos compuestos glutaminérgicos  están involucrados en  la neurotransmisión excitante, el aprendizaje, la memoria y el comportamiento dirigido a objetivos 

 ---Colina neurotransmisor involucrado en muchas funciones, entre ellas  la memoria y el control del músculo, es precursor de la acetilcolina  que participa en el aprendizaje emocional
Los investigadores tomaron como objetivo dos emociones esenciales: La capacidad de dar forma al mundo de cada uno y la flexibilidad como capacidad de responder con fluidez a los eventos a medida que se desarrollan. Estas habilidades mentales se refieren  a la capacidad de sentirse protagonista de la propia vida  y a la capacidad para adaptarse a las circunstancias. 

Meghan Gonsalves, autora del estudio, resalta lo interesante del enfoque con imágenes mentales   White  y su equipo , como siguiente paso, establecerán un programa  de investigación en tres frentes  sobre las moléculas cerebrales metabólicas  que contribuyen a las emociones en adultos sanos. 

 El objetivo, a largo plazo, es construir un programa  de investigación  sobre neurobiología  de las emociones humanas  que ayudará a gestionarlas mejor.
  En Grafología el capítulo de las emociones y estado de ánimo, madurez y equilibrio emocional, queda reflejado por varios rasgos y aspectos gráficos.
  • Especialmente en la inclinación de la escritura
  • La dirección de los renglones 
  • La sinuosidad o movimiento de la base de las palabras, 
  • Gestos tipo, como prolongaciones, óvalos pinchados, estrechados,
  • Diferentes irregularidades en todos los aspectos.
J. Motis P.  Resumen y Trabajo
   Datos en Tendencias21, revista de ciencia
   Articulo: "Descubren los secretos que gobiernan las emociones humanas"
   Autor Eduardo Martínez de la Fe. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario