El articulo que trata este tema en Tendencias 21 por Pablo Javier Piacente comienza diciendo " Un mecanismo cerebral relacionado con una actividad molecular específica logra detener los procesos que desembocan en hiperactividad neuronal, las convulsiones y otras manifestaciones que conducen a distintas enfermedades mentales".
Estas funciones moleculares fueron descubiertas por un grupo de científicos de Virginia Tech y podría ser el punto de partida para nuevos tratamientos y fármacos mas eficaces que los conocidos hasta el momento. Los estudios fueron practicados en roedores y las conclusiones de la investigación fueron publicadas en el Journal of Neuroscience
Esas conclusiones tratan de la identificación de un tipo de célula cerebral que produce colágeno 19, proteína que que cumple un papel primordial en la formación de circuitos inhibidores en el cerebro que frenan procesos perjudiciales. Estas células cerebrales específicas son las llamadas interneuronas que, al producir la proteína colágeno 19, favorecen una sinapsis saludable frenando la generación de procesos patológicos debidos a mutaciones genéticas.
Las interneuronas son las que se encargan de transmitir e interpretar la información enviada por otras neuronas. En este estudio los científicos explicaron que las interneuronas ejercen un papel vital en la maduración de los circuitos de sinapsis ( conexión entre las células ) que están afectados por mutaciones genéticas. Así, al liberar moléculas de colágeno 19, emiten una señal que provoca la generación de sinapsis saludable.
En estudios anteriores estos investigadores habían descubierto en ratones que carecen del gen que codifica el colágeno 19 se desarrolla una sinapsis anómala y no pueden inhibir procesos nocivo. Esto afecta a las neuronas ubicadas en el hipocampo y el neocortex que son las regiones del cerebro involucradas en funciones importantes como son el razonamiento, el lenguaje, la percepción , la memoria y el aprendizaje. Si el mecanismo que protege el cerebro no se lleva a cabo, debido a una mutación genética, los ratones son propensos a tener convulsiones y trastornos de comportamiento.
La pérdida del gen que codifica el colágeno 19 descontrolándose la sinapsis, en seres humanos, se relaciona con casos familiares de esquizofrenia y en procesos de hiperactividad neuronal, punto de partida de convulsiones presentes en enfermedades mentales complejas.
El equipo de investigadores encontró un pequeño péptido que seria capaz de promover el crecimiento de sinapsis inhibidoras de las células que carecen de colágeno 19 reemplazando, de forma artificial, el proceso que se lleva a cabo naturalmente. Aspecto esperanzador de esta investigación que permitiría reparar el mecanismo celular dañado por la mutación genética, abriendo camino para nuevos fármacos y tratamientos de mayor eficacia contra las enfermedades mentales.
Pero los científicos indican que aun hace falta potenciar nuevas investigaciones para adquirir mas conocimientos sobre el papel de las proteínas como el colágeno 19 y su intervención el la formación de circuitos saludables en el cerebro.
J. Motis P. Resumen y Estudio
Tema en revista de divulgación científica Tendencias21, publicado en red social abierta a compartir.
No hay comentarios:
Publicar un comentario