lunes, 4 de enero de 2021

Estudio de los mecanismos cerebrales que intervienen en enfermedades mentales

El articulo que trata este tema en Tendencias 21 por Pablo Javier Piacente  comienza diciendo " Un mecanismo cerebral relacionado con una actividad molecular específica  logra detener los procesos  que desembocan en hiperactividad neuronal, las convulsiones y otras manifestaciones que conducen a distintas enfermedades mentales". 

 Estas funciones moleculares fueron descubiertas por un grupo de científicos  de Virginia Tech y podría ser el punto de partida  para nuevos tratamientos y  fármacos   mas eficaces que los conocidos hasta el momento. Los estudios fueron practicados en roedores  y las  conclusiones de la investigación fueron publicadas en el Journal of Neuroscience 

Esas conclusiones  tratan de la identificación  de un tipo de célula cerebral que produce colágeno 19, proteína que que cumple un papel primordial en la formación de circuitos inhibidores en el cerebro que frenan procesos perjudiciales. Estas células cerebrales específicas son las llamadas interneuronas que, al producir la proteína colágeno 19, favorecen una sinapsis saludable frenando la generación de procesos patológicos debidos a mutaciones genéticas. 

Las interneuronas son las que se encargan de transmitir e interpretar la información enviada por otras neuronas.  En este estudio los científicos explicaron  que las interneuronas ejercen un papel vital en la maduración de los circuitos de sinapsis ( conexión entre las células ) que están afectados por mutaciones genéticas. Así, al liberar moléculas de colágeno 19,  emiten una señal  que provoca la generación de sinapsis saludable.

En estudios anteriores  estos investigadores habían descubierto en ratones que carecen del gen  que codifica el colágeno 19  se desarrolla una sinapsis  anómala y no pueden inhibir procesos  nocivo. Esto afecta a las neuronas ubicadas en el hipocampo  y el neocortex  que son las regiones del cerebro  involucradas en funciones importantes  como son el razonamiento, el lenguaje, la percepción , la memoria y el aprendizaje. Si el mecanismo que protege  el cerebro no se lleva a cabo,  debido a una mutación genética, los ratones  son propensos a tener convulsiones  y trastornos de comportamiento.

 La pérdida del gen que codifica el colágeno 19 descontrolándose la sinapsis, en seres humanos, se relaciona  con casos familiares de esquizofrenia y en procesos de hiperactividad neuronal, punto de partida  de convulsiones presentes en enfermedades mentales complejas. 

El equipo de investigadores encontró un pequeño péptido  que seria capaz de promover el crecimiento de sinapsis inhibidoras de las células  que carecen de colágeno 19  reemplazando, de forma artificial, el proceso que se lleva a cabo naturalmente. Aspecto esperanzador de esta investigación que permitiría reparar el mecanismo celular dañado por la mutación genética, abriendo camino  para nuevos fármacos y tratamientos de mayor eficacia contra las enfermedades mentales.

   Pero los científicos  indican que aun hace falta potenciar nuevas investigaciones para adquirir mas conocimientos sobre el papel de las proteínas como el colágeno 19 y su intervención el la formación de circuitos saludables en el cerebro. 

J. Motis P. Resumen y Estudio

Tema en revista de divulgación científica Tendencias21, publicado en red social abierta a compartir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario