Al entrar en el contenido del dialogo entre Mila Ceulliga y J L Allende hay una aportación de lo que se entiende por magia: Cuestiones que se resuelven por entendidos y otras personas, por su formación o su cultura social, no pueden saber como ha sido. Estos pueden considerarlo magia.
Desde ésta óptica, la grafología para los profesionales es técnica aprendida, con otros conocimientos, siempre susceptibles de ponerse al día. Para el escribiente que se está analizando, al ver definida su personalidad en el informe, con tantos datos como aporta la grafología, puede parecerle magia.
De todas maneras, hay que resaltar que la grafología ha puesto unas fronteras muy claras para distinguir ésta práctica de lo que es esoterismo o adivinación que en algunos casos se había pretendido confundir.
En el comienzo de la charla Mila pregunta al profesor que es Grafología.
La respuesta puede ser amplia, desde lo que es a lo que no es.
La grafología como ciencia se basa en métodos científicos, estadísticas, pero es una ciencia humana, con toda la variabilidad que eso supone, la humanidad no se centra en conceptos rígidos, evoluciona con el tiempo
J L Allende también aporta unas notas sobre que en algún tiempo se consideraba la grafología como un arte. En todo caso el arte sería el escribir de manera estética, que no siempre es lo mas positivo en los análisis. La estética es propia de escrituras orientales.
Pero el análisis siempre es mas técnica que arte. Lo interpretativo no es arte.
Antiguamente a toda conocimientos se consideraba arte, como habilidad.
Cualquier tipo de conocimiento se necesita una técnica para ponerlos en práctica-
Gracias a la experiencia indica la capacidad de análisis, pera ello se necesita conocimiento, no magia.
Magia es intentar operar sobre lo dado.
Mila apunta que la palabra magia pude tener varias interpretaciones .
Consideración de la escritura como test.
Todo lo que se hace puede considerarse test. El escribir es mas complejo.
Sobre el protocolo de aplicación, Allende considera que no es preciso considerar ninguna metodología fija, (como consideran en algunas escuelas los márgenes)
Algunos grafólogos dicen que la escritura es un test proyectivo, los psicólogos no lo aceptan.
Que no es grafología
No es una ciencia exacta,es ciencia humana
No es un arte
No es una técnica o metodología fija.
Aunque se pudiera medir todo,no es exacto . En l humano el todo es mas que la suma de las partes.
No todo esta en lo que sale.
Allende se considera asistemático.
Depende de las escuelas . Hay que no han revolucionado. La grafología es un aspectro de mucha amplitud.
Allende apunta que se han ido descubriendo mas cosas , sobre todos en grafopatologia. En esta campo se añade neurofisiologia, Apunta el tener que conocer las zonas del cerebro, saber lo que ocurre en todo el cuerpo.
Nivel que se necesita para ser grafólogo.
Depende de las escuelas, hay que se limiten a las medidas.
Se pueden aprender al mismo tiempo varias disciplinas como psicología y neurología.
Se comenta el libro del profesor Juan Allende "Espacio Movimiemto y energía", donde expone amplitud de conocimientos
Mila pregunta que nivel se necesita para ser grafólogo.
Allende responde que en su centro no necesita nivel previo. Se quedan los que están interesados en el tema.
Se comenta que el aprendizaje oportuno es de dos horas a la semana durante todo el año. durante tres cursos
Se están preparando unas jornadas introductorias, curso intensivo. unos dias de junio en la Asociación Grafopsicológica de España
Lo alumnos que crean mas problemas son los que vienen de escuelas técnicas, es mas difícil que relativicen, como pueden ser los arquitectos,( aunque sin generalizar)
Allende sugiere que se necesita un campo de conciencia amplio. El campo de conciencia estrecho es de idea fija. Los psicólogos tienen un campo de conciencia amplio. Plantea mas problemas el científico técnico. El simbolismo no se puede explicar matamáticamente.
Lo interesante es coger la idea, luego hay formas de aplicarla.
Mila apunta que algunos que vienen del campo de ciencias económicas pueden ser buenos grafólogos. A veces va bien la capacidad de organización
Todo es útil ,pero no por si solo.
Las conclusiones .
Toda ciencia requiere una técnica
Toda ciencia y técnica hay que conocerla
Toda técnica es mas adecuada cuando permite actuar sobre los hechos.
Los avances modulan los ámbitos y hay que evolucionar con ellos
Todo cambia.
Mila apunta la necesidad de conocer los conocimentos básicos, con la posibilidad de estar abierto a las nuevas aportaciones.
Que necesitan los alumnos ,
Depende del objetivo el para que sirve . El alumno escoge según su motivación
En pocas clases, o una sesión es para tener una idea, pero no capacidad para hacer análisis. los hay que lo único que han sacado son los apuntes.
Allende apunta que lo mejor es hacer tres cursos completos.
Dos horas semanales durante todo el curso o distribuir de otra manera las 8 horas del mes.
Cursos on line puntuales. No se imparten (???)
Allende valora la tarea de radio sapiens, y la divulgación de estos temas
Aunque dando por supuesto que unos márgenes o unas medidas, no son datos únicos para analizar una escrito
Unos márgenes anchos ,estrechos, regulares ,irregulares, aumentando o disminuyendo, no aportan información sobre como maneja la persona su espacio, su relación con el pasado y el futuro ?
Las medidas aunque no hace falta llenar el informe de números, unas letras anchas , estrechas, altas o prolongadas, pequeñas o grandes. Unos espacios entre palabras ,lineas y letras desproporcionados o que haya choques inoportunos, no dan abundante información sobre el autor del escrito?
Los cursos on line estaban muy bien organizados con profesores de altura, han desaparecido en la AGE?
Grafología nivel I y II en Grafología 10 M Luz Zamora AGE
Aplicada a RR HH, Grafología 10 M Luz Zamora Asociación Grafopsicológica de España
Y otro básico en Grafológico.com , Lauro Alonso
Seminario de Grafopatologia ICG Viñals y Puente UAB
Seminario Grafoanalisis Informatizado ""
Grafoterapia en Graformar. Karen Roche , Argentina
Todos on line
.
J. Motis P escucha, resumen y aportación
No hay comentarios:
Publicar un comentario