Las nuevas aportaciones desde la Neurociencia insinúan que se pueden mejorar aspectos en el sistema educativo.
Desde esta óptica se toma información sobre ponencias que integratek propone a Maestros y profesores, pedagogos y psicopedagogos, psicólogos, logopedas y orientadores con interés en el tema. Familias y particulares interesados en la educación. A los asistentes a la ponencia se les entregara un certificado
Neurodidáctica en el aula, Barcelona 22 de junio
Jose Ramón Gamo especialista en neuropsicología infantil, responde a tres grandes cuestiones de la educción como objetivos
- Para que enseñar,
- que enseñar,
- como hacerlo
Según el especialista "La Neurodidáctica permite diseñar lo que hacemos en las aulas para optimizar los procesos de enseñanza-aprendizaje en base a los conocimientos que aportan las neurociencias y otras disciplinas como la psicología evolutiva, la pedagogía y la didáctica. Se propone como oportunidad de cambiar el paradigma en las aulas"
"También nos ayuda a seleccionar aquellos métodos que son más eficaces en los diferentes fases del proceso de enseñanza-aprendizaje, con el objetivo de potenciar las capacidades de los niños y maestros, así como facilitarnos el desarrollo y entrenamiento de las potenciales competencias en múltiples áreas".
Se pretende una forma de afrontar la enseñanza que minimice la repercusión en el aprendizaje de los niños con trastornos del neurodesarrollo.(???)
Profundizaremos en los conocimientos que nos permiten identificar los dispositivos básicos del aprendizaje.
Motivación
Atención
Memoria .
Se pretende una forma de afrontar la enseñanza que minimice la repercusión en el aprendizaje de los niños con trastornos del neurodesarrollo.(???)
Profundizaremos en los conocimientos que nos permiten identificar los dispositivos básicos del aprendizaje.
Motivación
Atención
Memoria .
PUNTOS DE TRANSFORMACIÓN
– La mirada del maestro.
– La mentalidad de crecimiento.
– El desarrollo del talento.
EL PROCESO DE APRENDIZAJE– La mirada del maestro.
– La mentalidad de crecimiento.
– El desarrollo del talento.
– Fase de activación
– Fase de construcción.
– Fase de consolidación.
– Fase de evaluación.
Se enseñará por qué unos métodos son más eficaces que otros en función a los objetivos que se persiguen y al momento del proceso en el cual se utilicen mediante
– Debate.
– Cooperación.
– Proyectos.
– Fase de construcción.
– Fase de consolidación.
– Fase de evaluación.
Se enseñará por qué unos métodos son más eficaces que otros en función a los objetivos que se persiguen y al momento del proceso en el cual se utilicen mediante
– Debate.
– Cooperación.
– Proyectos.
Se dará e entender por qué algunas estrategias, herramientas o metodologías son más idóneas que otras y en función a que condiciones.
José Ramón Gamo es Socio fundador de Centros CADE. Especialista en Audición y Lenguaje, neuropsicología infantil y del Desarrollo. Director técnico de la Fundación Educación Activa y director psicopedagógico del Proyecto Lumen de atención educativa y psicológica. Cofundador de Niuco.
Otra ponencia prevista
Barcelona 4 de julio
Neuroeduación en el aula, de la teoria a la práctica
Por Jesus C Guillem experto en neuroeducación
Define la neuroeducación como mejoras del sistema de enseñanza y aprendizaje valiéndose de las investigaciones científicas sobre el cerebro.
"Cada cerebro es único, como cada cara,si no se atiende la diversidad en el aula muchos alumnos pueden quedar fuera."
En esta ponencia se prevé proporcionar conocimientos y orientaciones prácticas para que cualquier educador pueda mejorar su acción pedagógica.
Objetivos
En Integratek se anuncia otro tema a cargo de Cristina Boix, Ana Mesas y Monserrat Arellano, especialistas en el Hospital de Sant Joan de Déu i UTAE: Unidat de Trastornos de l’Apredizaje Escolar.
Otra ponencia prevista
Barcelona 4 de julio
Neuroeduación en el aula, de la teoria a la práctica
Por Jesus C Guillem experto en neuroeducación
Define la neuroeducación como mejoras del sistema de enseñanza y aprendizaje valiéndose de las investigaciones científicas sobre el cerebro.
"Cada cerebro es único, como cada cara,si no se atiende la diversidad en el aula muchos alumnos pueden quedar fuera."
En esta ponencia se prevé proporcionar conocimientos y orientaciones prácticas para que cualquier educador pueda mejorar su acción pedagógica.
Objetivos
- Dar a conocer algunos de los principios básicos de la neuroeducación
- Explicar las implicaciones pedagógicas al aula
- Examinar ejemplos prácticos
- Compartir y analizar experiencias educativas de los asistentes
- Estimular la práctica de una enseñanza de acuerdo con el funcionamiento del cerebro
- Realismo y creatividad en el aula
- Como fomentar y enseñar la creatividad
- Proyectos y actividades para integración de las artes
- Por que hay que cooperar en el aula
- Como iniciar un trabajo cooperativo en la práctica
- Proyectos: Aprendizaje -servicios
En Integratek se anuncia otro tema a cargo de Cristina Boix, Ana Mesas y Monserrat Arellano, especialistas en el Hospital de Sant Joan de Déu i UTAE: Unidat de Trastornos de l’Apredizaje Escolar.
TDAH: Detección, diagnòstico e intervención
BARCELONA · 11 DE JULIO
BARCELONA · 11 DE JULIO
El Trastorno por Déficit d’Atención e Hiperactivitat (TDAH) se
inicia en la infancia i se caracteriza por dificultades para mantener la atención, hiperactividat o exceso de movimiento i dificultades en el control del los impulsos. Se enseñará a realizar una evaluación e intervención individualitzada, desde el entorno clínico y escolar.
(Toma de datos publicados por integratek en red social abierta a compartir)
Reflexión personal.
Todas las aportaciones y ampliación de conocimientos sobre la enseñanza y aprendizaje tienen valor, teórico y para observar su puesta en práctica en alumnos habituales o con problemas de aprendizaje, pero con posibilidades de seguir programas
En el caso de
"Se pretende una forma de afrontar la enseñanza que minimice la repercusión en el aprendizaje de los niños con trastornos del neurodesarrollo".
(Los problemas de neurodesarrollo no se pueden minimizar, necesitan mucho estudio, especialización, y tratamiento.)
Hay que valorar y potenciar lo conseguido con los años, diagnósticos y maneras de tratar niños con problemas profundos de desarrollo, la creación y conservacion de centros especiales, para los que ha costado el haber suficientes plazas, y su dificultad en los medios rurales.
Hay colectivos con trastornos de conducta y retraso en el desarrollo intelectual que no han superado la faceta de imitación, que se han quedado en un nivel sensorial, no habiendo entrado en la faceta de simbolización no han adqurido lenguaje
Desde la neurociencia y desde el psiquismo molecular se estan haciendo estudios importantes y esperanzadores para tratar alteraciones y problemas de desarrollo pero, de momento, se queda en investigaciones.
Como en todo, bienvenidos los nuevos estudios, sin dejar de lado lo que se ha conseguido antes. El conseguir escuelas y centros especiales ha sido un logro social.
La neuroeducación podría aplicarse en estas escuelas especiales
La integración debe consistir en que cada nivel de dependencia y conflicto profundo tenga la atención y el trato adecuado.
J motis P
Todas las aportaciones y ampliación de conocimientos sobre la enseñanza y aprendizaje tienen valor, teórico y para observar su puesta en práctica en alumnos habituales o con problemas de aprendizaje, pero con posibilidades de seguir programas
En el caso de
"Se pretende una forma de afrontar la enseñanza que minimice la repercusión en el aprendizaje de los niños con trastornos del neurodesarrollo".
(Los problemas de neurodesarrollo no se pueden minimizar, necesitan mucho estudio, especialización, y tratamiento.)
Hay que valorar y potenciar lo conseguido con los años, diagnósticos y maneras de tratar niños con problemas profundos de desarrollo, la creación y conservacion de centros especiales, para los que ha costado el haber suficientes plazas, y su dificultad en los medios rurales.
Hay colectivos con trastornos de conducta y retraso en el desarrollo intelectual que no han superado la faceta de imitación, que se han quedado en un nivel sensorial, no habiendo entrado en la faceta de simbolización no han adqurido lenguaje
Desde la neurociencia y desde el psiquismo molecular se estan haciendo estudios importantes y esperanzadores para tratar alteraciones y problemas de desarrollo pero, de momento, se queda en investigaciones.
Como en todo, bienvenidos los nuevos estudios, sin dejar de lado lo que se ha conseguido antes. El conseguir escuelas y centros especiales ha sido un logro social.
La neuroeducación podría aplicarse en estas escuelas especiales
La integración debe consistir en que cada nivel de dependencia y conflicto profundo tenga la atención y el trato adecuado.
J motis P
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