En una entrevista publicada en La Vanguardia, J Valls trata:
➤A Sobre la educacioón del inconsciente desde la Neurocaligrafía,
➤B Su aplicación en la educacion infantil para superar los esquemas que producen conflictos y negatividad en las personas.
Temas presentes de su último libro Manual-mente.
➤A Neurocaligrafía
" Nuestra manera de escribir refleja nuestra personalidad. Por lo tanto, si modificamos esa forma de escribir, podremos transformar también algunos de nuestros comportamientos. Si reeducas la letra, reeducas el inconsciente!”
Entendiendo como inconsciente cognitivo los gesto y actuaciones que hacemos sin pensar por tenerlos aprendidos y suponiendo que solo el 10% de las acciones realizadas durante el día son conscientes. Para estos actos conscientes, o nuevos, interviene la corteza cerebral. Los actos inconscientes pueden llegar al 90% y para ello intervienen los ganglios basales que se asocian a los hábitos y acciones que se hacen por repetición.
Entre los gestos se hacen de memoria pertenecientes al inconsciente cognitivo esta el habla y la escritura, que, según la experiencia y criterio del profesor, son educables.
La programación neurolinguística analiza como se estructuran las frases y el lenguaje que se usa, de manera que cambiando las palabras y la forma de ordenarlas se pueden modificar los pensamiento. La letra y el lenguaje son una ventana al inconsciente cognitivo.
La tesis doctoral de J Valls, según explica en la entrevista, se basa en demostrar que reeducando la letra se modifica la personalidad. Las personas optimistas , maduras, y equiñibradas escriben diferente de las que estan tristes y deprimidas. Modificando los trazos que detectan conflictos éstos se pueden superar.
El método
Según Valls el reeducar el inconsciente se basa en la repetición, lo que se hace repetidamente se adquiere como hábito.
La escritura a mano es un excelente regulador de nuestra neurología, por lo que es importante poder aprovechar esta facultad para cambios positivos
Hay unos almacenes de neuronas cuyo desarrollo (neurogénesis) depende del entrenamiento. El tiempo necesario es controvertido,
En el método Kimmon de Joaquim Valls se cambian nueve hábitos emocionales a través de un entrenamiento de 15 minutos diarios durante nueve meses.
Los hábitos que se tratan son
- El optimismo
- El autocondepto.
- La perseverancia
- La gestión de las emociones
- La extraversión
- La empatía
- La proactividad
- La paciencia
- La gratitud
La publicación de la neurocaligrafía puede ser un recurso para las escuelas.
J Valls en el último capitulo de Manual-mente hace un análisis de la caligrafía que se enseña a los niños, que según opina en la entrevista, no es propia del siglo actual, si no más bien del siglo XIX.
Por lo general se predispone a los niños a ser obedientes, respetar el orden establecido, con control emocional y realistas, con la líneas horizontales.
El retrato robot que describe la caligrafía actual es la del niño egoísta, pequeño dictador, poco tolerante y testarudo. Se enseña la barra de la t muy sobrealzada.
Las m y n que se enseñan en puente predisponen a controlar las emociones en vez de gestionarlas
En las caligrafías que observa el entrevistado se detecta frecuente ansiedad, desánimo y cansancio psíquico, esporádicamente signos de depresión aunque no se sea consciente de padecerla.
En el libro Manual-mente el autor propone conseguir niños optimistas sin tristeza y con iniciativa con las líneas ligeramente ascendientes, las barras de la t proporcionadas, adelantar un poco el punto de la i, cambiar las formas de m y n en puente, entre otros trazos significativos.
El objetivo de la educacion con una escritura adecuada al equilibrio y el bienestar es para facilitar la vida individual y social.
por Raquel Queralt, publicada en La Vanguardia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario