viernes, 21 de junio de 2019

Gestión Neurocaligráfica

Habiendo evolucionado el conocimiento de la fisiología , y el papel que desempeñan todos los componentes del organismo, las áreas del cerebro y las conexiones nerviosas en el equilibrio o conflictos de las personas, se aplica la neurociencia a la psicología , a la grafología. y a la enseñanza  (como se ha visto en el anterior post)
Resultat d'imatges de instituto de programación neurocaligrafica
Joaquim Valls, neuropsicólogo, gafólogo, economista, profesdor de matamáticas, autor de  varios libros, en su labor al frente  del Instituto de Programación Neurocaligráfica ayuda  a asesores, profesores y padres  a mejorar  su inteligencia emocional educando el inconsciente a través de la caligrafía, con el fin de conseguir que la educación en la infancia garantice personas equilibradas y con bienestar, mejorando la tendencia actual propensa  a crear pequeños dictadores.

En una entrevista publicada en La Vanguardia,  J Valls  trata:
A Sobre la educacioón del inconsciente desde la Neurocaligrafía, 
➤B Su aplicación en la educacion  infantil para superar los esquemas que producen conflictos y negatividad en las personas. 
Temas presentes  de su último libro Manual-mente.

➤A Neurocaligrafía

" Nuestra manera de escribir refleja nuestra personalidad. Por lo tanto, si modificamos esa forma de escribir, podremos transformar también algunos de nuestros comportamientos. Si reeducas la letra, reeducas el inconsciente!”

 Entendiendo como inconsciente cognitivo los gesto y actuaciones que hacemos sin pensar por tenerlos aprendidos y suponiendo que solo el 10% de las acciones realizadas durante el día son conscientes. Para estos actos conscientes, o nuevos, interviene la corteza cerebral. Los actos  inconscientes pueden llegar al 90% y para ello intervienen los ganglios basales que se asocian a los hábitos y acciones que se hacen por repetición
Entre  los gestos se hacen de memoria pertenecientes al inconsciente cognitivo   esta el habla y la escritura, que, según la experiencia y criterio del profesor,  son educables. 

La programación neurolinguística  analiza como se estructuran las frases y el lenguaje que se usa, de manera que cambiando las palabras y la forma de ordenarlas se pueden modificar  los  pensamiento. La letra y el lenguaje  son una ventana al inconsciente cognitivo.
  La tesis doctoral de J Valls, según explica en la entrevista, se basa en demostrar que reeducando la letra se modifica  la personalidad. Las personas optimistas , maduras, y equiñibradas escriben diferente de las que estan tristes y deprimidas. Modificando los trazos que detectan conflictos  éstos se pueden superar. 

 El método 
 Según  Valls  el reeducar el inconsciente se basa en la repetición, lo que se hace repetidamente se adquiere como hábito. 
 La escritura a mano es un excelente regulador de nuestra neurología, por lo que es importante poder aprovechar esta facultad para cambios positivos 
 Hay unos almacenes de neuronas cuyo desarrollo (neurogénesis) depende del entrenamiento. El tiempo necesario es controvertido,
 En el método  Kimmon de Joaquim Valls  se cambian nueve hábitos emocionales  a través de un entrenamiento de 15 minutos diarios durante nueve meses. 

  Los hábitos que se tratan son  
  •   El optimismo
  •   El autocondepto.
  •   La perseverancia
  •   La gestión de las emociones
  •   La extraversión
  •   La empatía
  •   La proactividad 
  •   La paciencia 
  •   La gratitud 
 Se incide en los ganglios basales  con los hábitos adquiridos y también en el hipocampo donde se encuentra la consciencia de nosotros mismos y donde puede haber sugestiones y creencias limitadas inculcadas desde pequeños
Resultat d'imatges de Neurocaligrafia
. ➤2 Neurocaligrafia en la educación infantil 
  La publicación de la neurocaligrafía puede ser un recurso para las escuelas.
 J Valls en el último capitulo de Manual-mente  hace un análisis de la caligrafía que se enseña a los niños, que según opina en la entrevista, no es propia del  siglo actual, si no más bien del siglo XIX.  
  
 Por lo general se predispone a los niños a ser obedientes, respetar el orden establecido, con control emocional y realistas,  con la líneas horizontales. 
  El retrato robot  que describe la caligrafía actual es la del niño egoísta, pequeño dictador, poco tolerante y testarudo. Se enseña la barra de la t muy sobrealzada.
 Las m y n que se enseñan en puente  predisponen a controlar las emociones en vez de gestionarlas
 En las caligrafías que observa el entrevistado se detecta frecuente ansiedad, desánimo y cansancio psíquico, esporádicamente signos de depresión aunque no se sea consciente de padecerla. 

   En el libro Manual-mente el autor propone  conseguir niños optimistas sin tristeza y con iniciativa con las líneas ligeramente ascendientes, las barras de la t proporcionadas, adelantar un poco el punto de la i, cambiar las formas de  m y n en puente, entre otros trazos significativos.

 El objetivo de la educacion con una escritura adecuada al equilibrio y el bienestar es para facilitar la vida individual y social.
Resultat d'imatges de Neurocaligrafia
J Motis P  Resumen del contenido de la entrevista a Joaquín Valls 
por Raquel Queralt, publicada en La Vanguardia. 

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