Se define la Neuroterapia como la modificación de la función cerebral, actuando directamente sobre ella mediante neurofeedback, a través del registro y la regulación de la actividad eléctrica cerebral.
Investigadores de la Universidad de Pittsburg y de la Universidad Carnegie Mellon han descubierto que sucede en el cerebros cuando se aprende una habilidad nueva:
El cerebro cambia, se generan nuevos patrones de actividad neuronal que emergen con el aprendizaje de la nueva habilidad . Han comprobado que el vínculo es indiscutible entre los nuevos patrones de actividad neuronal y las nuevas habilidades adquiridas
La adquisición de esos nuevos patrones supone una actividad sináptica que lleva directamente a adquirir nuevas habilidades.
El neurofeedback seria el proceso inverso, empezar por crear crear estímulos y conexiones, que faciliten aprendizajes
Según el articulo, el conocimiento mas preciso de ese circuito neuronal subyacente al aprendizaje puede mejorar la vida de las personas que hayan sufrido lesión cerebral, suponiendo que puedan volver a aprender las tareas diarias perdidas. Ya sea una persona con parálisis o sobreviviente de un derrame cerebral, entre otras patologías.
La esperanza en que el descubrimiento pueda ser efectivo, los investigadores parece ser que la basan en el neurofeedback, empezando por practicar nuevas conexiones sinápticas que faciliten aprender habilidades.
Si se puede observar directamente el cerebro durante el aprendizaje motor, creen que pueden diseñar estrategias de neurofeedback que faciliten el proceso que conduce a la formacioón de nuevos patrones.
Aun hace falta estudios e investigación sobre llevar a cabo esa posibilidad.
En este sentido de crear conexiones que faciliten aprendizajes y mejoras hay acceso a otro articulo de Tendencias Científicas titulado
"Podemos modificar el cerebro mediante entrenamiento·
Un estudio reciente ha demostrado que con neuroretroalimentación se fortalecen las conexiones neuronales y la comunicación entre las áreas cerebrales .
La neuroretroalimentación de los potenciales eléctricos de las actividades cerebrales es un método terapéutico basado en la electroencefalografia y el objetivo es enseñar a la persona a modificar selectivamente determinados parámetros de su propia actividad cerebral.
De esta forma se puede observar la relación entre la propia conducta y la actividad cerebral pudiendo controlar mejor esa actividad cerebral y optimizar los recursos.
Los resultados demostraron que el Cuerpo Calloso que conecta los hemisferios derecho e izquierdo del cerebro adquirió una mayor integridad y la red neuronal se fortaleció. El entrenamiento también tuvo impacto positivo en la "red neuronal por defecto", que es la red cerebral dañada por accidentes cerebrovasculares como el Parkinson o la depresión
Según los investigadores los hallazgos ofrecen nuevas posibilidades para enfoque terapéuticos en enfermedades como la aplopegía o en Parkinson
El estudio hace incapié en la rapidez del proceso, el entrenamiento fortalece la redes neuronales en menos de 30 minutos. Estas observaciones son clave para tratar trastornos neurológicos.
Según Fernanda Tovar Moll presidenta de IDOR ahora el objetivo es desarrollar nuevos estudios para comprobar como los pacientes con tratornos neurológicos pueden beneficiarse
La investigación ha sido realizada por el Instituto D'Or de Pesquisa e Ensino IDOR en Brasil con la colaboración de la Universidad Federal de Rio de Janeiro y la Universidad Augusto Motta.
J Motis P Resumen y Estudio
Datos en los artículos citados de la web TENDENCIAS CIENTÍFICAS, publicadas en red social abierta a compartir
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