domingo, 2 de junio de 2019

Escritura y Parkinson . Estudios sobre enfermedades neurodegenerativas

Como se ha venido publicando  desde la grafopatologia hay observaciones meticulosas sobre escrituras de este tipo de enfermedades,
 Parkinson
En Seminario de Grafopatologia - AGC-, figuran  los datos de la enfermedad y escritura:
 Entre las Afecciones psicofísicas notables en la escritura es significativo el parkinson:
Afección degenerativa que cursa con disfunción de la dopamina.
 Los signos capitales de esta enfermedad son temblores en reposo, rigidez muscular, trastornos de la marcha y tono monocorde en la elocución.

 En la escritura  es característica constante la micrografía, disminución de las dimensiones de la letra.
La escritura no solo es reducida en el tamaño si no que va disminuyendo paulatinamente a medida que avanza el escrito:
  • -Disminución progresiva de los caracteres.
  • -Aproximación gradual de las letras
  • -Inclinación de derecha a izquierda de la línea.
  •  A medida que el individuo escribe , se hacen cada vez las letras más apretadas y pequeñas, casi il·legibles , en un trazo irregular y oscilante. esta disminución es debida a probleamas cinestésicos y al enlentecimiento motor.
  •  Además los trazos  detectan el temblor con oscilaciones onduladas.
Esta enfermedad se manifiesta en las escrituras de la misma manera en los individuos que la sufren. estas manifestaciones  concretes  varían en intensidad y aumentan con el progreso del deterioro del movimiento.
Resultat d'imatges de escritura de parkinson

  Desde la neurociencia  no cesan las publicaciones de estudios que , al dar a conocer las causas de esas enfermedades, se da un toque de esperanza para conseguir tenerlas bajo control o prevenirlas.
https://escrituraypersonalidad.blogspot.com/2016/08/parkinson-y-terapias-borrador.html
Resultat d'imatges de Institut de Reserca de Enfermedades Neurodegeneratica del Vall d' Hebron
  Como es sabido la disfunción  de las neuronas dopaminérgicas, , da lugar a la enfermedad del Parkinson
 Hay  investigadores que han observado que la acumulación progresiva de neuromelanina que se produce con el envejecimiento , si supera un cierto umbral, da las características del Parkinson. 
El cerebro humano acumula neuromelanina  que tiene predilección por las neuronas dopaminérgicas  dando lugar a un déficit  de dopamina . 
 La neuromelanina es el marcador de la edad biológica del cerebro habiendo asociación  entre ella ella, la sustancia negra y el Parkinson. 
 Han podido demostrar que modulando los niveles de neuromelanina por debajo del umbral patológico  se puede prevenir la aparición de la enfermedad.
 La investigación ha sido llevada a cabo  por el grupo de Enfermedades Neurodegenerativas Del Vall d'Habron Institut de Recerca , liderado por el doctor Miquel Vila . 


Resultat d'imatges de Instituto de investigacion medica mercedes y martin de Cordoba
 Otro trabajo realizado por investigadores de Argentina y de Estados Unidos dio nuevas pistas para tratar el Alzheimer, el Parkimson y las enfermedades priónicas  que son producidas por un agente infeccioso atípico. 

El equipo descubrió que los priones provocan un fallo en el transporte de neurotransmisores  y otras sustancias a lo largo de los axones de las neuronas . Cuando un prión infeccioso entra en el organismo , transforma los priones en su versión patógena. 
 La investigación concluyó que detrás de estas enfermedades neurodegenerativas hay  un fallo en el transporte neuronal. Este transporte no funciona cuando las neuronas están infectadas  por una partícula proteica,  o prión,  que puede provocar la infección
  El volumen del cerebro se reduce 
  La corteza cerebral se adelgaza 
  Las hendiduras y surcos se hacen más notorios 
  El hipocampo se encoge 

    El estudio fue realizado por ciéntíficos del Instituto de Investigación Médica  Mercedes y Martin 
de Córdoba  y de la Universidad de Illinois en Chicago.
 El director del trabajo  Gustavo Pigino  y los científicos  encontraron que en el Alzheimer  la sustancia llamada beta amiloides provoca los problemas en el transporte axonal. El proceso similar del  Parkinson  seria con la proteína alfa sinucleina.  

Según Gustavo Pigino  el estudio deja un mensaje de esperanza porque este proceso puede ser regulado por fármacos, hay preparados que pueden llegar hasta el cerebro  y regular este mecanismo

  J. Motis P resumen y estudio 
 Artículos en red social abierta a compartir 

No hay comentarios:

Publicar un comentario