viernes, 13 de julio de 2018

Huellas en el Arte. Investigación. Analisisi Fractal.

 El arte ha sido considerado por los psicólogos  como un método eficaz para mejorar la calidad de vida de las personas que viven con problemas  psíquicos, cognitivos y de desarrollo.
En sentido contrario,en un importante experimento se demuestra que  mediante el arte  se pueden detectar  problemas neuropsicológicos emergentes.  El estudio  se trata  del análisis de la conexión individual de los artistas con el pincel y la pintura.
Resultat d'imatges de neuropsychology revista
Especialistas  de la Universidad  Británica de Liverpool analizaron  mas de 2000 pinturas de  siete famosos artistas  y lograron detectar  en sus trazos y pinceladas  a los que eran susceptibles de trastornos neurovegetativos  y los que no.  Dos de ellos sufrieron la enfermedad de Parkinson, otros dos sufrieron Alzheimer,  los tres restantes no sufrieron trastorno neurovegetativos. 
El trabajo demostró que  a través del arte pueden detectarse  trastornos neurovegetativos antes de ser diagnosticados. 

 El equipo  del psicólogo  Alex  Forsythe  de la Escuela de Psicología de la Universidad Británica fueron los encargados de examinar las obras .
 El trabajo fue publicado  en la revista Neuropsychology

Los investigadores analizaron la pinceladas de cada una de las pinturas mediante un método matemático no tradicional  conocido como análisis fractal, que permite identificar patrones geométricos muy complejos en unas pinceladas y en cualquier otra cosa donde se repite una estructura.

 El estudio  mostró patrones claros de cambio de dimensión fractal  de las pinturas de artistas, diferenciando a los que sufrieron   deterioro neurológico  de los que envejecieron normalmente.

  Los fractales son  descripciones matemáticas de patrones repetitivos  que pueden encontrarse en fenómenos naturales  como árboles , nubes, ríos y montañas
Resultat d'imatges de analisis fractal.
 Notas sobre análisis fractal.
  Con el mas absoluto desconocimiento del tema- nunca lo había  visto- se toma como información acerca de que hay un método que permite hacer los meticulosos análisis expuestos.

  El término fractal  fue implantado  por  Benoit Mandelbrot en su libro Los Objetos Fractales, viene del concepto fracturado, irregular, roto.
Es una adaptación del termino fraccionario, tienen como principal característica  el contenido  de dimensiones fraccionarias.  
 Por ejemplo , si una lineas tiene dimensión 1, un plano dimensión 2, y un volumen dimensión 3  los fractales se describen en forma de fracción. Una dimensión 7/ 4  equivalente  a 1, 75  , el objeto medido se encuentra entre la linea y el plano.

 Las características de los fractales son  
 ↭Además  de  tener dimensión faccionaria
 ↭Estar detallados en escalas infinitamente pequeñas o infinitamente grandes 
 ↭Tienen autosemblanza estadística. 

 Nacen del intento de encontrar una geometría mas apropiada  para describir los objetos de la naturaleza.  Son muy útiles en multitud de campos , como medicina, cardiología, arquitectura  e investigación 
Resultat d'imatges de huellas de trastornos en el arte

 Resumen y Estudio J. Motis P
 Datos en faceboock y Google

No hay comentarios:

Publicar un comentario