lunes, 16 de julio de 2018

Escritos Salvador Dalí. Observaciones

Resultat d'imatges de escritura salvador dali

 En un  experimento  de obras de arte estudiadas de siete artistas, donde se llega a la conclusión que analizando el arte se pueden detectar  trastornos neurovegetativos antes de ser diagnosticados, figuran obras de Salvador Dalí que padeció la enfermedad de Parkinson.

      Si se observan escrituras de diferentes épocas, aparece una escritura  bien organiza en su orden y espacios, de tamaño normal y proporcionado entre zonas,  presión bien distribuida. velocidad contenida, formas semiangulosa con mayúsculas artísticas.  La cohesión ligada con algunas uniones altas,  la inclinación  a la derecha con regularidad, las lineas,ligeramente ascendientes mantienen la horizontalidad, con algunas ondulaciones.
 La firma coherente con el texto, a distancia adecuada, con la rúbrica ligeramente ondulada, en linea de base  y prolongada.   
 Escritura de calidad, madurez gráfica, regular con flexibilidad. 


salvador-dali-letra
 En esta época hay signos de patología Aun así mantiene una cierta estética. Dalí tuvo la cualidad de plasmar sus conflictos  en y con el arte, lo que le ha dado una singularidad considerada genial

 Esta muestra de escritura tiene  irregulardades  muy marcadas en todos los aspectos que en la anterior se mantenía estables.  

  ⏩Renglones irregularmente descendientes
  ⏩Disminución del tamaño que intenta superar y vuelve sin poder evitarlo. 
  ⏩En el primer renglón en escalera.
  ⏩ Acúmulos de presión en la calidad del trazo
  ⏩Mayusculas exageradas 
  ⏩Prolongaciones aceradas y en maza.
  ⏩Filiformidades que deforman alguna palabra .

Estos signos se correspondes a los estudiados en la enfermedad de Parkinson

 Aspectos gráficos afectados de manera  evidente por deterioro moto
  •      La velocidad de la escritura
  •      El tamaño de los trazos, la escritura pierde altura y legibilidad
  •      Las formas se alteran junto con el tamaño los trazos, que se hacen paulatinamente ilegibles y borrosos.
  •      La dirección de las lineas se altera con variaciones oscilantes*(2) 
  •     Aumenta la presión por el mayor retenimiento y apoyo sobre el papel
 Dado que las células nerviosas conectan  entre sí a través de los neurotransmisores colinérgicos y dopaminérgicos, es importante el equilibrio del organismo que estos se mantengan en unos niveles adecuados. En parkinsonismo hay un déficit de dopamina, como se ve en la imagen que ocasiona todos los síntomas del cuadro clínico.
*(1) No se observa   una correlación entre el deterioro motor y las función psíquica racionada con memoria y razonamiento en las primeras fases. Sí una indiferenciaapatía y falta de iniciativa debido a un sensación de agotamiento psíquico subyacente al deterioro físico.
La escritura detecta los problemas de movimiento y los psiquicos consecuentes.
 *(2)En la escritura la dirección de las lineas es descendiente y caída de linea, que  al igual que la disminución del tamaño y deformación, demuestra un agotamiento y un imposibilidad de mantener el esfuerzo. 



 Resultat d'imatges de cenefas dali
 J. Motis P

No hay comentarios:

Publicar un comentario