Esta conferencia fue dada por Cristina Lopez Borroy, psicóloga y especialista en Grafóloga infantil que colaboró en el proyecto de la empresa aragonesa Isegraph en el Máster de Grafología Escolar dirigido a maestros, psicólogos y logopedas.
http://escrituraypersonalidad.blogspot.com.es/2016/10/grafologia-infantil-isegraph-zaragoza.html
La profesional zaragozana, estudió durante cinco años en la Sociedad Francesa de Grafología de París , donde la Grafología es una carrera universitaria más.
Resalta la importancia de la formación de los profesores en el sentido de detectar la problemática de los niños, -como ya se indico-, colaborando activamente en ello, para conflictos en general y de acoso escolar en particular.
Manifiesta que acostumbran a ser personas vulnerables, que por diversos motivos se convierten en diana del resto del aula. Se da una situación de desigualdad y de poder, la víctima está´aislada frente a un grupo. Las actuaciones de acoso, o maltrato psicológico, no son momentos aislados, sino que se repiten en el tiempo con la intención de hacer daño en la que los acosadores, y los que observan, se burlan, hostigan y humillan a la víctima.
Afecta emocionalmente y en otras áreas del desarrollo infantil.
El pensamiento de que "es torpe", que "todo lo hace mal", que "no puede aprobar" puede detectar un conflicto mediante el lenguaje hablado. Uno de los indicativos es que el niño que siempre ha ido bien en clase, de pronto, va mal.
En cuanto a las edades, desde la Asociación, aseguran que cada vez se detectan casos en niños más pequeños.
El problema se detecta a través del lenguaje
Y a través de la escritura.
Mediante la observación grafológica, asegura le experta, se detectan problemas, con los que tratar al niño observando además sus causas.
Algunos de los signos se ven en las alteraciones del trazo
-Tachados ennegrecidos y letras deformados
-Escritura de apariencia más sucia.
Alteraciones espaciales entre palabras y letras
-Espacios demasiado amplios, detectan aislamiento social
-Palabras y letras demasiado juntas, necesidad de apoyo o agobio
En las propias letras.
-formas aplastadas como baja autoestima
-desproporciones en el tamaño. inseguridad
La firma
-Se repasa, se tacha, o incluso desaparece.
Los profesionales que están interesado en el tema, coinciden en la observacion de la escritura de las víctimas de bulling y en la importancia de la Grafoterapia
http://escrituraypersonalidad.blogspot.com.es/2016/08/el-bulling-en-la-escritura.html
La importancia dada a la figura de los padres ha influido en la aparición de la Asociación Reazyom,que nace con el objetivo de cubrir un hueco en el campo del acoso escolar involucrando a la familia. La concienciación de la necesidad de intervenir en la detección y tratamiento hace que vayan apareciendo asociaciones pioneras en el tema.
http://escrituraypersonalidad.blogspot.com.es/2017/03/mas-sobre-acoso-escolar.html
Resumen J. Motis P
Datos publicados por PSICOGRAF.es , procedentes del Heraldo.
Articulo "Letras que Delatan el Acoso Escolar
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