sábado, 6 de mayo de 2017

Hemisferios Cerebrales

 Su evidencia se viene tratando en todos los temas relacionados con la lateralidad, el esquema corporal , zurdería, psicomotricidad en general.
 Se toman algunos  datos del articulo Hemisferios Cerebrales-

http://escrituraypersonalidad.blogspot.com.es/2013/10/la-escritura-de-los-zurdos-borrador.html
 http://escrituraypersonalidad.blogspot.com.es/2014/10/lectura-literatura-y-cerebro.html

Graformar que trata el tema de manera  clara  y concisa. Compartido en red social abierta  por graformar.com.ar.                                     
Resultat d'imatges de graformar

 El cerebro procesa la información sensorial, controla y coordina el movimiento, el comportamiento y las funciones corporales  homeostáticas como los latidos del corazón, la presión sanguínea,el balance de fluidos y la temperatura corporal. También  es responsable de  la cognición , las emociones, la creatividad, la memoria y el aprendizaje, con múltiples funciones en cada área. tiene una inmensa capacidad de almacenamiento y procesamiento, imposible de alcanzar por técnicas humanas. 

Los hemisferios cerebrales son cada una de las estructuras visibles del cerebro ,separadas por una cisura, en el fondo de la cual se encuentra el cuerpo calloso que conecta ambos hemisferios transmitiendo información de un lado a otro. 
 El lado derecho del cerebro controla la parte izquierda del cuerpo y el lado izquierdo del cerebro, controla el lado derecho del cuerpo. Los hemisferios están interconectados para poder ejercer sus funciones.
 Se dice que el hemisferio izquierdo es el dominante  por su capacidad de análisis y control del lenguaje  oral y escrito. al derecho se le llama subdomiante por ser mas intuitivo, creativo y colaborador


 Lateralidad 
se debe distinguir la lateralidad corporal de la cerebral.
La lateralidad cerebral genera la lateralidad corporal. Es debido a la  a la especialización o predominio de un hemisferio sobre el otro.
 La lateralidad corporal es la preferencia -o capacidad- de hacer uso de una manera mas frecuente y efectiva de una mitad lateral del cuerpo sobre la otra. brazo ,mano, pierna, pie, ojo derecho o izquierdo.
 Según el predomino de las partes físicas incluidas se establecen diferentes tipos de lateralidad. 
  • Lateralidad diestra, usando los miembros del lado derecho preferentemente 
  • Lataralidad zurda se usan los miembros del lado izquierdo.
  • Ambidextrismo, se usan miembros de ambos lados 
  • Lateralidad cruzada, unos miembros son zurdos y otros diestros.
  • Lateralidad contrariada  cuando se ha forzado a escribir con la derecha y los demás miembros siguen siendo zurdos.
 Hemisferios, funciones y predominio, en personas diestras . En zurdos es al contrario, siempre con conexiones entre ambas partes.

Las funciones de los dos hemisferios son igual de valiosas y su complementariedad es fundamental para el desarrollo integral de la persona, para la calidad de sus relaciones y para su capacidad de trabajo..

 Toma de datos y repaso.
 J. Motis  P 

No hay comentarios:

Publicar un comentario