viernes, 19 de mayo de 2017

Escritura infantil. Normalidad. Conflictos . Grafoterapia,

 Siguiendo con la importancia del aprendizaje de la escritura , se toman datos  sobre criterios de la directora del Instituto Superior Emerson de Grafolofia Adriana Zilotto, en comunicacion con InfoNegocios, publicados por Psicograf .  Zilotto sostien que la escritura , a pesar del avance avasallador de la tecnología no va a desaparecer.  Desde los inicios de su historia , se han sucedido materiales , estilos, modelos, instrumentos, soportes,  y permanece   como forma de expresión del ser humano. 
Resultat d'imatges de instituto superior emerson de grafologia

  Evolución Infantil
La escritura a mano es clave para desarrollar diferente aspectos del aprendizaje. Está comprobado que con este aprendizaje el cerebro desarrolla una especialización por áreas que integran la sensación, el control del movimiento y el razonamiento. 
Para llegar a la madurez gráfica que corresponde a cada etapa  se necesita un control de la motricidad fina  sobre los dedos. 
 Hay escalas de maduración con  la que se puede evaluar un desarrollo adecuado a cada etapa de evolución 
Resultat d'imatges de grafoterapia ejercicios
 "El niño va aleccionando progresivamente y, poco a poco, descubre y desarrolla habilidades y capacidades que le permiten expresarse con mayor precisión, empleando los lenguajes oral, corporal, lógico-matemático, musical y plástico.
Las capacidades gráficas de los niños también atraviesan un proceso y una evolución que el educador debe conocer para adecuar su intervención" (LUDOyEDUCA)
La escritura muestra  la normalidad en estas etapas, una precocidad , o un retroceso.
Resultat d'imatges de escala de E de madurez grafica

 Conflictos
 Cuando no se alcanza la madurez adecuada, el problema trasciende al grafismo.
Tiene que ser un toque de atención. Puede haber una serie de conflictos, físicos,  emocionales, de relación, que han de llegar a entender los adultos, educadores y familiares, principalmente. 
 Los especialistas en grafología infantil, están trabajando para que los que se dedican a la enseñanza, y los propios padres, puedan tener nociones suficientes para poder detectar conflictos mediante la escritura. Como se ha visto la intervención de Cristina López  Borroy,  en la educación de profesores en este sentido y colaborando en concienciar a los padres.


En éste sentido aún hay muchas posibilidades para poner en práctica.  Como se ha visto en el bulling, el niño tiene una serie de problemas interiorizados, que sería deseable que se puedan detectar con manifestaciones inconscientes como en la escritura. Los  conflictos se pueden leer en expresiones gráficas, como el dibujo y la escritura
 Daniel Fitzpatrick, dejo una nota antes de suicidarse. por sentirse acosado. (El mundo.es ) Psicograf.
El nivel de ansiedad , angustia y depresión debía ser máximo.  Si se hubiera apreciado signos de estos sentimientos en la escritura desde el principio, quizá hubieran podido ayudarle. A raíz de estas tragedias se están planteando actuaciones de prevención. 

 Salen con demasiada frecuencia, (y cuantos que no se saben),  casos de abusos sexuales a niños, a los que casi siempre se les tiene atemorizados para que no digan nada. Estos pueden sobrepasar, o no, los límites de la escuela.
 Psicograf.- Una niña de Navarra que, según su madre, dibuja mucho sorprendió a esta con el dibujo de la cara de una niña que se parecía a ella, con la boca tapada y los ojos de asustada. 
Dibujo de la niña que destapó el caso. NAVARRA.COM
 A través de esta expresión , en la que demostraba que ella estaba presionada para no comunicar, se llego a descubrir que era agredida sexualmente por un conocido de la familia.  Esto fue durante largo tiempo.
 Con conocimientos y teniendo en cuenta la manifestación de ansiedad en la escritura, quizá se hubiera podido detectar ese problema antes.

 En este sentido están trabajando profesionales de Grafología infantil  como la propia Cristina López , entre otros profesionales y escuelas.
 Todos coinciden en que ante cualquier causa de ansiedad aparecen unos signos en la escritura, sobre los que se puede  profundizar mucho más. 

 Rasgos de ansiedad.
  • Retoques frecuentes y compulsivos sin la finalidad de corregir.
  • Mala calidad del trazo
  • Numerosos reenganches cuando ya hubieran tenido que estar superados.
  • Choques de letras en la escritura.
  • Mala organización de los espacios.
  • Velocidad mas lenta de lo normal.
  • Irregularidades de continuidad, dimensión y presión. 
  • Pueden estar afectados todos los géneros gráficos, en una madurez gráfica por debajo de la edad adecuada. 
Grafoterapia
  La reeducación de la escritura puede mejorar el rendimiento escolar de los niños.
  Principalmente se aplica para a través de la escritura detectar y tratar conflictos.
Resultat d'imatges de grafoterapia ejercicios  Aplicando una serie de ejercicio  gráficos personalizados ,se trabajan las áreas  en las que aparecen dificultades:
  Ansiedad,   angustia, relaciones interpersonales, conflictos afectivos, atención, memoria,  concentración, entre otras
 La reeducación de la escritura consta de unos ejercicios que indica el terapeuta en los encuentros con el niño, y que marca unas pautas para continuar en casa de forma diaria de manera sencilla. 
 Es una alternativa  innovadora. Un método muy afectivo que aborda profundamente la problemática del niño.

J Motis P   

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