miércoles, 17 de mayo de 2017

Importancia del Papel y Lápiz en el Aprendizaje.

 Importancia de no dejar de lado lo que supone el aprendizaje  de  la escritura   ante la revolución  que generó el inicio de la era digital en los niños, y como incide directamente en las formas y modos de aprender y enseñar. 
 El tema ha sido tratado desde diferentes ángulos y escuelas. Puede ser compatible las aportaciones de nuevas tecnologías y sus ventajas, sin dejar aparte  lo que la escritura supone tanto en el desarrollo personal y su evolución como en la detección de conflictos. 
Resultat d'imatges de como potenciar el desarrollo de la escritura en los niños

 Es sabido y comentado  que en algunos países como Finlandia, la caligrafía está siendo desplazada por la mecanografía. No consideran la importancia del lápiz y papel. Sin embargo un estudio llevado a cabo por investigadores  de la Universidades de Princeton  y de california  concluyó que los estudiantes que toman apuntes a mano, obtienen mejores resultados que los que realizan todo a través de tablet o PC  

 Resultat d'imatges de infobae.com
 Se toma información de la web INFOBAE.COM, donde la sicopedagoga
 Carolina Schutz hace observaciones importantes en el artículo titulado 
"Como Potenciar el Desarrollo de la Escritura en los Niños" 
Para  lo que  son componentes elementales  que intervienen el el proceso 
El ejercicio físico
El desarrollo motor
La importancia del papel y el instrumento escritural para el aprendizaje.

-En cuanto al ejercicio físico ," la escritura necesita un entrenamiento ajustado  a las diferentes etapas cronológicas  de la vida".   son conclusiones del último estudio que realizó el Instituto Emerson de Grafología Argentina.

 -En cuanto al desarrollo motor, la escritura es producto de una actividad psicomotríz muy compleja donde interviene la maduración general del sistema nervioso, la evolución del sostén tónico, la coordinación de los movimientos del hombro, brazo y antebrazo. También el progreso de las actividades minuciosas de la mano y de los dedos.
 Así que la escritura se desarrolla a partir de la puesta en juego de las articulaciones del hombro, codo , muñeca y de las articulaciones de los dedos.  

 La Importancia del lápiz y papel.-Antes de la coordinación de todo ese sistema que conduce al desplazamiento del lápiz , o útil para escribir, sobre el papel, el niño ejerce una serie de movimientos incoordinados. Para contenerlos y evolucionar necesita una superficie donde realizarlos. Después en la etapa caligráfica y post caligráfica ,el niño puede completar los renglones satisfactoriamente con el control adecuado. 
El niño va adquiriendo las exigencias de las normas caligráficas, en las dimensiones, la distancia entre los renglones, y el dominio de sus exigencias expresivas en un proceso de maduración gráfica.
 En cuanto al útil para escribir, grosor o tipos de punta, hay diferentes propuestas que no son antagónicas. 
La hoja supone el espacio vital, en la que se madura la orientación espacial.y los ritmos temporales. El equilibro espacio- tiempo, bases de la maduración psicomotriz. 
Resultat d'imatges de coordenadas espacio tiempo

 Max Pulver estableció las leyes del espacio gráfico en cuyo simbolismo se basan  principios de la grafología y psicología. Divide la hoja en una línea vertical, (coordenada del tiempo)  que forma dos zonas, la izquierda y la derecha. y una línea horizontal (coordenada del espacio) que forma las zonas superior e inferior.

   J. motis P. Resumen y Repaso  


No hay comentarios:

Publicar un comentario