sábado, 5 de noviembre de 2016

Datación de Tinta. Determinar la "Edad" de un Documento.

 La datación  de documentos, conocer  el tiempo en el que fue escrito, constituye un campo fundamental en el ámbito de la ciencia forense.
 Hasta ahora los métodos de datación documental podían indicar si el escrito era realtivamente nuevo, o mas antiguo (de menos de 90 días a dos años). Esta precisión cronológica era insuficiente para ciertos casos judiciales. 
 Determinar la edad de un documento para conocer su legitimidad  es una tarea condicionada por el tipo de papel, la presión del trazo o cantidad de tinta que fue depositado, el tipo de tinta y método utilizado. 
Resultat d'imatges de datacion de documentos
 El equipo investigador de la  UPV -Universidad del País  Vasco-  formado por la Catedrática de Química Analítica Rosa María Alonso, la Dra Itxaso san Román  del Departamento de Quimica Analítica ,  y el Dr Luís Bartolomé  del servicio central de Análisis de Bizkaia, ha desarrollado un método que permite determinar el periodo de tiempo que la tinta puede llevar depositada  en el papel. Es el método Datink
  Para desarrollar l trabajo de investigación el Departamento de quimica  Analítica  ha contado con la colaboración de la  Dra   por  la UPV  Magdalena  Ezcurra  y la empresa Investigaciones Forenses Documentales que ha subministrado conocimiento sobre la problemática actual sobre la datación
 y casos reales que habían sido sometidos a peritaje judicial. 

  El método Datink  determina la edad de un escrito datando documentos de hasta cinco años con un margen de error del 20%  y de forma menos invasiva que otras técnicas. 
 Esta técnica  consigue salvar los escollos relacionados con la cantidad de tinta  y el tipo de papel , variables que dificultaban  la precisión, y reduce a una el numero de punciones necesarias para analizar el escrito de un documento.
Resultat d'imatges de metodo Datint datacion
  El equipo comenzó a trabajar con muestras escritas a propósito para la investigación. pare ello utilizaron una de las marcas más habituales de bolígrafo, realizando el escrito en diferentes momentos y presión , factores que pueden producir errores de datación.
Analizaron los compuesto volátiles de la tinta y su evolución, estableciendo un patrón que relaciona el estado de la tinta con el tiempo transcurrido.
Una vez establecida esa pauta el siguiente reto fue comprobar la viabilidad del método en documentos escritos espontáneamente de los que se conocía la edad, como diarios, cuadernos, y pruebas judiciales de juicios ya cerrados. Datink superó esa prueba.

  Al aplicar este método, los investigadores  consiguiero  detectar la edad de un documento de hasta 1 500 días , con un error de 300, superando algunos de los inconvenientes en los que se encuentra el peritaje grafológico utilizando otros métodos. 
 El método Dantic ha conseguido obtener resultados con partes mínimas de escritos  ya que permite datar el escrito con una sola punción sin dañar  los compuestos. siendo así  un método menos dañino intrusivo y perjudicial. 
 Esta experiencia piloto aún precisa una investigación mas profunda a la hora de evaluar los límites de la aplicabilidad a distintas marcas de tinta, para reducir
así sus limitaciones.

 Las aplicaciones son efectivas 

  •  Para documentos escritos a mano, firmados, comprobando si la firma tiene la misma "edad" que el texto 
  •  Es una herramienta útil para datar contratos, finiquitos, tatamientos u otros documentos
Resultat d'imatges de ramito abstracto


Resumen y Estudio J Motis P
Articulo Método Datación de Tinta, en Tendencias 21
Publicado por  Grafoformción en red social.

No hay comentarios:

Publicar un comentario