Hace un tiempo la revista de la American Chemical Society publicó una información donde se detalla un nuevo método no destructivo que puede identificar muchos tipos de tintas en documentos históricos de papel y otras superficies.
Los investigadores Richard Van Duyne Nilam Shah y sus colegas explican las dificultades existentes hasta el momento para el análisis de tintas de documentos históricos
-A menudo hay muy poco material para estudiar
-Las tintas hechas de plantas o de insectos, así como algunas sintéticas, están compuestas de moléculas orgánicas que se descomponen facilmente cuando se exponen a la luz .
-Los métodos de estudio no han sido muy específicos ni sensibles , o pueden dejar residuos en el documento.
Para abordar estas cuestiones este equipo de investigación se propuso desarrollar una manera diferente de analizar e identificar tintas históricas.
El método utilizado funciona por electroscopía, analiza el espectro de los materiales , y se denomina "punta alzada" (TERS)
Se hicieron unos meticulosos trabajos de prueba que, según los investigadores, confirman el potencial analítico de TERS como una nueva herramienta electroscópica para aplicaciones en patrimonio cultural, ya que se pueden identificar con una invasión mínima colorantes orgánicos en obras de arte con alta sensibilidad y alta resolución espacial.
El saber cómo se descompone la tinta puede facilitar a los científicos del patrimonio la conservación e identificación de información de mucho valor.
Resumen y estudio J. Motis P.
Datos en el artículo, Método Datación De tinta.
Apartado Documentos Históricos
Tendencias, 21. Publicado por Grafoformación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario