martes, 21 de octubre de 2014

Riesgos de la Tecnología. Uso Juicioso de la Misma

  Fuente NOTIFE. Diario Digital de Santa Fe
 Datos del Articulo: La memoria , El sueño, y Hasta la Caligrafía Cambian por la Nuevas tecnologías
  Se escribemenos a mano. Si falla el GPS surgen problemas de ubicación.
   La Ciencia en alerta. 
 


El avance tecnológico es capaz de producir en vez de nosotros, lo que repercute asimismo en nosotros.  Los Científicos están observando como está cambiando la forma de escribir,

  • de ubicarse
  • de dormir  
  • de recordar 
  • y reflexionar.

 Pero también advierten que esta era no es apocalíptica .que el cerebro siempre será un órgano noble  con una capacidad de adaptación suprema.

Algunos medios y entidades han alertado del riesgo que con el tiempo la escritura sea reemplazada  por otras tecnologías. hace pocos años el periódico alemán Bild reveló en una encuesta esta realidad, denunciando la posibilidad del fin de la caligrafía tal como se ha aprendido  en la escuela.
  Desde la Pedagogía y la Neurociencia  en importantes instituciones -como se ha visto en posts anteriores- se está reaccionando ante este riesgo y concienciando como tarea de los educadores el ver cuando recurrir al "lápiz y papel" y cuando al dispositivo electrónico, de modo que ambas posibilidades sean compatibles.La coordinadora pedagógica del proyecto Educación y Nuevas Tecnologías de Flacso, Gisela Schwartzman, así lo contempla.  
 Se pueden ir definiendo  las ventajas de los apuntes en notebook, pero esta totalmente probado que la escritura es fundamental para fomentar la coordinación , las habilidades manuales y la actividad cerebral. 



Forma de Ubicarse
 A veces, la herramientas sirven para llegar donde los sentidos no alcanzan, lo que no hay que hacer es reemplazar los sentidos por las herramientas. Investigadores de la Universidad  McGill en Canadá en estudios experimentales con grupos que lo usan y no demostraron que el uso habitual del GPS tiene efecto negativo sobre el cerebro.
 Los que usan habitualmente ese aparato tienen menos actividad en el hipocampo, área cerebral involucrada en los procesos de espacio y memoria, como llego y vuelvo, o sea, ubicación en el espacio. 

 Cambios en el Sueño, Poco y de Mala Calidad.
  Según la National Sleep Foundation , la costumbre se usar varios dispositivos electrónicos  con exposición excesiva al ruido y a la luz, hace que las hormonas inductoras del sueño pierdan los ritmos.  Según el especialista Eduardo Borsini  en los últimos años el avance electrónico supuso una reducción de la necesidad de dormir, se duerme menos, desordenado y mal. 
Esto supone una alerta para el uso responsable, útil y efectivo de lo electrónico.

Cambios en la Memoria
 En 1910 el brtánico Nicolas Carr en su libro "superficiales"  considera que el uso excesivo de la tecnología ,limita la memoria y el desarrollo. 
  Pablo Richly , jefe de la Clínica de Memoria INECO, apunta que no es que hayamos perdido la memoria , sino que la utilizamos diferente. "sabemos que la información que nos dan podemos buscarla de manera fácil y queda registrada, porej en Internet. Así que somos mas eficaces en recordar como buscar la información, que en esa  información en si. 
 De todas maneras si usamos juiciosamente la tecnología permita ampliar nuestro horizonte con sus recursos y desafíos

Consolidación de la Información
   Mariano Sigma director del laboratorio de Neurociencia  de la Universidad Torcuato Di Tella, observa que abrumar con información , impide un tiempo natural que tiene que tiene el cerebro humano para asimilarla. Si se esta exageradamente bombardeado por estímulos externos , puede que haya manos tiempo para procesar la información internamente. 
  El profesor de  Psicología y Neurociencias  en la Universidad de California 
Hall Pashler ha hecho estudios sobre que tiempos son efectivos para incorporar conocimientos entre los estudiantes. 

   Se trata de estudiar los riesgos para un uso correcto de los avances, y compaginarlos con la actividad cerebral adecuada: Es imprescindible una alerta para el uso responsable, útil y efectivo de lo electrónico.  ya que  si usamos juiciosamente la tecnología permita ampliar nuestro horizonte con sus recursos y desafíos
 ... El cerebro siempre será un órgano noble  con una capacidad de adaptación suprema.


J. Motis. P : Seria interesante que se hicieran estudios de como cambia la comunicación interpersonal en todas las posibilidades de Internet con diferentes aparatos. Se abre una amplio abanico de posibilidades  de comunicar en la distancia con inmediatez, de conocer gente nueva, relaciones amistosas, afectivas y hasta de pareja. 
 Conviene no perder de vista que la comunicación real ha de ser a través de la voz, y los ojos. 
 Puede ser que las relaciones próximas de convivencia habitual se vean afectada por la cantidad de tiempo que absorbe el recibir información y comunicarse a través de pantallas.
  Se esta comprobando que lo virtual favorece  comunicaciones lejanas y perjudica las próximas.

3 comentarios:

  1. La tecnología es maravillosa. Ahora, como todos los adelantos, hay que darle el uso adecuado. Los que nacieron en esta era tecnológica no entienden como se vivía antes del celular, la computadora y otras pantallas.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Se pretende seleccionar las ventajas de la técnica en comunicación. espacio y tiempo, sin dejar de usar las facultades que se desarrollaban antes
    en psicomotricidad fina y creatividad.

    ResponderEliminar