jueves, 23 de octubre de 2014

Grafomotricidad y Aprendizaje , un Proceso Natural

Grafomotricidad
 la grafomotricidad como disciplina psicolingüística  estudia y analiza en profundidad las estructuras subyacentes  de la primera escritura humana, tanto desde el punto de vista filogenético  como ontogeneticamente, para comprender y elaborar una teoría descriptiva y explicativa de la adquisición del lenguaje escrito en los primeros años de vida. 
Son sorprendentes las realizaciones grafomotoras infantiles, desde el principio de la bipedestación,con multitud de estructuras no aprendidas de antemano , sino royectadas desde el interior de la mente hacia afuera  consistentes en puntos,líneas, figuras  formas y garabatos en el plano.  Esta Grafomotricidad constituye un dominio que forma parte de la ciencia lingüística cognitiva, explorando la naturaleza de los signos que genera la propia mente humana 

 Asimismo la grafomotricidad forma parte de la disciplina lingüística aplicada , cuya finalidad es explicar las causas por las que el sujeto, desde la primera infancia, crea un sistema de representaciones mentales que proyecta sobre el papel mediante creaciones gráficas espontáneas que constituyen la primera escritura infantil. 

Se puede afirmar que individualmente las criaturas se comportan de la misma manera que la humanidad en su historia. Los antepasados del paleolítico superior crearon un sistema de signos representativos de su mundo de ideas , a través de los que podemos interpretar sus expresiones a pesar de los miles de años que nos separan.

En consecuencia los fines de la Grafomotricidad son:

  •   La indagación de los procesos perceptivos vinculados a la naturaleza humana
  •   La búsqueda de un nivel de conciencia vivencial del sujeto en los primeros años de vida.
  •   La constatación de las unidades de signos que aparecen en las producciones infantiles 
  •   Acto potente del lenguaje humano, punto de partida de la escritura 
  •  Manifestación de las estrucuiras de la mente en interacción en un contexto cultural 

Así pues la grafomotricidad es un triple proceso , de comunicación, de inculturación  y de cognición, que puede ser definido desde el punto de vista de la Biología , de las ciencias del Conocimiento, y de las ciencias de la Educación.



Grafomotricidad y Preescriaura
 La grafomotricidad es opuesta a la preescritura cuya función es diseñar un método escolar. Es preciso analizar las divergencias desde diferentes ángulos.  
    La preescritura parte de las teorías que conforman algunas ideas sobre la ineducación: 
 -El niño no tiene lenguaje, se elaboran desde fuera los conocimientos que aprende , el niño aprende por imitación.
 -Educar a un niño e enseñarle desde fuera lo que él no puede producir desde dentro para que aprenda del adulto.

 La grafomotricidad, como se ha visto, nace de la expresión espontánea del niño, interpretando que el lenguaje  es un producto de la mente humana creado por el propio individuo  cuyas operaciones se encuentran más allá del alcance de la voluntad y de la conciencia.
  es la capacidad del lenguaje filogenéticamente heredada, producidas desde la propia capacidad del lenguaje. El lenguaje oral se crea con una serie de reglas  que en la grafomotricidad primero, y en la escritura después, proyectan el código del lenguaje escrito.

 Grafías y Grafismos   
 Las grafias son unidades gráficas del código del lenguaje adulto CLA.
 para que el niño llegue a escribir como el adulto se trabaja con segmentos  de unidades gráficas que componen la escritura del adulto , ángulos, arcos, líneas,  lazos  con las que el sujetos  pueda llegar a componer letras.
  
  Los Grafismos son unidades graficas del código del lenguaje infantil CLI y parecen de forma evolutiva en los garabatos y trazos espontáneos de niños entre 18 meses y 5-6 años. el sujeto capta y reproduce las estructuras curvilíneas, la angulosidad, las rectas, la redondez, sin embargo  no constituyen todavía signos que reflejen   conceptos , solo son imágenes mentales y esquemas.


j Motis P
  El artículo presenta las grafías y los grafismos como antitéticos. Es de suponer que para la consolidación del lenguaje y el desarrollo personal se deben favorecer la creación por el propio individuo de esos esquemas espontáneos. Pero para dar forma a las letras y al  lenguaje escrito , para evolucionar  de los esquemas espontáneos a las letras, seguramente se tiene que pasar por una fase de preescritura, dando sentido a los signos, las formas alfabéticas, y la composición de las palabras de cada idioma.
 Quizás las grafías y los grafismos pueden ser, más que antitéticos ,  complementarios .

No hay comentarios:

Publicar un comentario